EMOLTV

Gobierno dice que Servel debe decidir eventual desalojo militar de locales de votación en toma

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que al Ejecutivo "no le corresponde tomar esa decisión" e hizo un llamado a que "ningún grupo de presión" interrumpa las primarias.

21 de Junio de 2013 | 13:53 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este viernes que es el Servicio Electoral (Servel) y no el Ejecutivo el que debe resolver el eventual desalojo de los locales de votación que permanecen tomados por estudiantes, para que puedan realizarse en ellos las elecciones primarias este 30 de junio. 


Al respecto, la vocera de La Moneda afirmó que "la única forma de desalojar es que sea una petición de los alcaldes hacia la autoridad policial o que lo haga el Servel para pedírselo a los alcaldes. Tengo la impresión de que esa decisión no está en la voluntad de los alcaldes, por lo tanto, a quien corresponde determinar si los locales de votación se mantienen o se cambian es al Servel".


En ese sentido, enfatizó que "no le corresponde al Gobierno tomar esa decisión, sino al Servel, por lo tanto hay que esperar a las próximas horas porque hay una reunión para ver qué decide el Servel", dijo, refiriéndose a la cita que a esta hora sostiene el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.

De este modo, Pérez descartó que sea esa cartera la encargada de dar la orden a las Fuerzas Armadas de desalojar los recintos, ya que son éstas las que asumen el control de los colegios y escuelas 48 horas antes del inicio de los comicios. Por ello, destacó que "la decisión de los locales de votación está en el Servel y una vez que se hacen cargo de los colegios los jefes de plazas del Ejercito, ellos deben actuar en coordinación con el Servel".


No obstante, la secretaria de Estado manifestó su esperanza de que durante la realización de las elecciones primarias "no entorpezca ningún grupo de presión, porque no es lo que Chile necesita, quiere y requiere". 


Trámite por franja


La titular de la Segegob se refirió también al futuro del proyecto que establece una franja electoral televisiva, el cual fue aprobado esta semana por el Congreso Nacional pero que debe ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC), instancia que entregaría su respuesta durante esta tarde.


En cuanto a ese trámite, la portavoz recordó que "el Presidente firmó el oficio y logró enviarlo a la Cámara, luego se despachó al TC y nosotros sabemos que en esa instancia se encuentra en acuerdo. No conocemos la decisión del tribunal y tenemos la tranquilidad de poder estar dentro de los plazos de cualquier tramitación de una Ley Orgánica para lograr lo que quiere el mundo político".

En esa línea, señaló que no está entre las atribuciones del Ejecutivo la posibilidad de apurar la gestión del TC. "Creemos que las instituciones son autónomas y se dan sus tiempos, no se puede pretender impulsarlas a que actúen frente a tiempos acotados".

"Hoy, el TC quedó en acuerdo de su decisión, eso lo puede dar a conocer a la tarde, posterior a eso vuelve el oficio a la Cámara para despacharlo al Presidente y él a la Contraloría para la toma de razón (...) Nosotros no podemos imponer los tiempos para ver cuando los aprueban o toman razón del oficio", agregó.


Acto seguido, Pérez señaló que "sin perjuicio de eso, nosotros como Gobierno hemos hecho muchos esfuerzos para que a través de campañas informativas los ciudadanos puedan saber quiénes pueden participar, cómo es el voto, cuándo es nulo o está válidamente emitido y en ese esfuerzo nos vamos a esmerar aún más la próxima semana con el ministro (Cristián) Larroulet y el ministerio que encabezo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?