EMOLTV

Crean nueva comisión en pro de los derechos de los pueblos originarios

El objetivo de la organización es "requerir al Estado y Gobierno el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales" para con los grupos indígenas.

23 de Junio de 2013 | 17:25 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas personalidades del mundo artístico, religioso, académico, estudiantil, sindical y pro derechos humanos se reunieron este domingo frente a la ex Vicaría de la Solidaridad en la Plaza de Armas de Santiago, para anunciar la formación de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (Cordhpo).


Lo anterior, con el objeto de "vigilar y demandar al Estado de Chile y al Gobierno el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que se han visto vulneradas sistemáticamente en el último tiempo", con presuntas "graves violaciones de los derechos de los pueblos originarios y en especial del pueblo mapuche".


Durante el encuentro, el representante de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Manuel Andrade, leyó el manifiesto de la recién formada Cordhpo y denunció "la extrema militarización de la Araucanía donde se han desconocido los derechos básicos de las personas".


El representante de la CECT exigió al Estado "la libertad sin condiciones de los presos políticos mapuche", "promover con urgencia una ley de indulto general a los presos por este conflicto territorial", "el reconocimiento de la autodeterminación y formas de representación y autogobierno para el pueblo mapuche", y "recuperación de los territorios", fueron algunas de sus demandas.


La Comisión está formada por la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la representante de Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Elizabeth Pilquil, y el presidente de la Corporación Más Democracia, Osvaldo Aravena, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?