EMOLTV

Ausencia de concejales RN y UDI impide votar cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre

Los representantes de la oposición criticaron la decisión de sus pares, a quienes acusaron de "cobardía" y "boicotear la votación".

25 de Junio de 2013 | 11:31 | Emol
imagen

El concejal Jaime Parada los acusó de ''cobardes''.

UPI

SANTIAGO.- La falta de quórum en el concejo municipal de Providencia hizo fracasar el primer intento de votación del cambio de nombre para avenida 11 de Septiembre.


Esto, luego que no concurrieran a la sesión de este martes los cuatro representantes de la Alianza por Chile, encabezados por Pilar Cruz y Manuel José Monckeberg, ambos de Renovación Nacional; Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (independiente).


La sesión, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, requería la presencia de cinco de los ocho concejales de Providencia para debatir la restitución del nombre original de la arteria: Nueva Providencia.


El hecho causó indignación en los representantes de la oposición, quienes criticaron con dureza a sus pares del oficialismo a los que acusaron de "cobardes".


Rodrigo García Márquez (PPD) consideró que los representantes edilicios aliancistas "boicotearon la votación", lo que fue compartido por Jaime Parada (PRO), quien dijo que éstos "deshonraron" la democracia.


Para David Silva (PS), la ausencia de los concejales oficialistas demuestra que se mantienen "aferrados a un abstracto y absurdo" y "no son capaces de defender con argumentos" la mantención del nombre.


En esa misma línea, Nicolás Muñoz (DC) enfatizó que los ediles opositores "sí estamos dispuestos a dar la cara e, incluso, decirle a quienes nos querían disuadir con cartas que pensamos que es un día que queremos recordar, pero no celebrar por haber estado marcado por la sangre".


Al término de la breve sesión, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, fue tajante en señalar que Cruz, Monckeberg, Noguera y Lizana "deben dar cuenta a la ciudadanía", sobre todo, porque "fueron elegidos con el deber de estar presentes".


Advirtió también que la moción será llevada "las veces que sea necesario al concejo municipal", ya que "estaba incluido en el programa de gobierno comunal".


"A nadie puede causar sorpresa que esta alcaldesa haga esta propuesta y no deben olvidar que soy la alcaldesa con más de 55 por ciento de los votos", afirmó, descartando que el cambio de nombre represente "un momento de revancha", sino que "es un gesto de memoria".


"Que no les quepa duda que haremos cumplir la ley. La próxima sesión (2 de julio) del Concejo llevaremos este tema en tabla, porque no sólo se iba a tocar esto, sino que había una tabla más larga. Y ellos (los ausentes) son los responsables de que no se pudiera revisar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?