EMOLTV

Orrego por colegios en toma: Nada pierde un dirigente estudiantil que hace un alto en sus movilizaciones

Tras reunirse con la subdirectora del Servel, el presidenciable DC dijo que en las primarias habrá casi 400 locales de votación menos y que ya hay 3 mil casos de personas inscritas en partidos contra su voluntad.

25 de Junio de 2013 | 17:49 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidenciable de la DC Claudio Orrego.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.-El candidato presidencial de la DC Claudio Orrego, realizó esta tarde un llamado a dialogar a los estudiantes que mantienen tomas en aquellos colegios que serán locales de votación durante las elecciones primarias de próximo 30 de junio.


"Queremos hacer un llamado a los estudiantes y comunidades escolares, creemos que hay un movimiento estudiantil chileno legítimo por una mejor educación y a ellos queremos invitarlos que sean parte de este proceso democrático y no un obstáculo. Por eso el diálogo es el camino para resolver pacíficamente estas ocupaciones y que podamos ocupar esos recintos en la próxima elección primaria", dijo. 


  En ese sentido, el ex alcalde de Peñalolén aseguró que espera que los estudiantes "no estropeen la legitimidad que tienen ante la ciudadanía" al no flexibilizar su posición frente a las tomas y desalojar voluntariamente los locales.


A su juicio, "en nada pierde un dirigente estudiantil que hace un alto en sus movilizaciones para permitir el pleno desarrollo de la democracia, van a salir fortalecidos".


Así, tras reunirse esta tarde con la subdirectora del Servicio Electoral (Servel) Elizabeth Cabrera, Orrego señaló que ésta le informó que los esfuerzos emprendidos por los alcaldes para llegar a acuerdos con los estudiantes están dando buenos resultados.


Asimismo, Cabrera le habría confirmado que este domingo habrá aproximadamente 400 locales menos de votación, respecto a la última elección municipal del 2012.


Mientras que en relación a las denuncias hechas por personas que se encuentran militando en partidos políticos en contra de su voluntad, el candidato reveló que de acuerdo a los datos manejados por el Servel, tales casos ya llegan a 3 mil.


El debut de la franja electoral


En la ocasión, Orrego también se refirió a la franja electoral por primarias que se transmitirá hoy a partir de las 20:45 horas en los canales de televisión abierta. Junto con lamentar los pocos días que se emitirá el espacio (tan sólo tres), el candidato reconoció que no son suficientes.


"Vamos a tener tres días de franja y trateremos de mostrar cuáles son nuestras ideas, el sentido de nuestro menaje, pero al final gran parte de nuestra campaña la hemos hecho en terreno, dejando los pies en la calle", sostuvo.


De esta forma, el presidenciable expresó que "la franja puede ayudar, pero solamente un poquito" en la campaña, aunque aseguró que su espacio traerá algunas sorpresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?