EMOLTV

AChM entregará al Servel lista de colegios alternativos y llama a deponer tomas

"Compartimos sus demandas, pero eso no les da derecho a interrumpir el ejercicio democrático de otros ciudadanos", afirmaron desde el organismo.

25 de Junio de 2013 | 17:36 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Los alcaldes instaron a ''iniciar ahora la discusión sobre la desmunicipalización''.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregará al Servicio Electoral (Servel) mañana miércoles un listado con colegios alternativos a los que son sede de votación y que permanecen actualmente en toma de cara a las elecciones primarias del domingo.


Luego de una reunión realizada en la Casa Colorada y en la que estuvieron presentes nueve alcaldes de la capital, la edil de Santiago, Carolina Tohá, leyó un comunicado para clarificar la postura del organismo respecto a la ocupación y la situación estudiantil.


"Debemos iniciar ahora la discusión sobre la desmunicipalización. Seremos activos impulsores de esta agenda, la facilitaremos desde nuestros municipios y trabajaremos para despejar los obstáculos que surjan. Nuestras propuestas incluirán la participación de las comunicades escolares", dijo.


En la misiva, el grupo de jefe comunales aseguró que "compartimos sus demandas (de los estudiantes), particularmente la desmunicipalización de la educación, pero eso no les da derecho a interrumpir el ejercicio democrático de otros ciudadanos. Los instamos a deponer las tomas para permitir el desarrollo de las primarias y para evitar que las comunidades escolares se sigan fracturando".


Por su parte, el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, anunció que el listado lo harán llegar a las 13:00 horas de mañana y que, en ese mismo momento, le exigirán al director del Servel, Juan


Emilio Cheyre, que se dé un plazo para decidir sobre las medidas que se adoptarán en los colegios ocupados.


A nivel nacional existen 30 colegios de la Asociación Chilena de Municipalidades que están en toma, de los cuales 19 están en la Región Metorpolitana.


Nueve de ellos están en la comuna de Santiago, entre los que se encuentran los liceos 1 de Niña, de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza y Amunategui, que son sedes de votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?