AChM estima que será necesario reemplazar 19 colegios a nivel nacional para las primarias

Este jueves a las 9:00 horas los alcaldes entregarán al Servel la lista final de los nuevos locales de votación.

SANTIAGO.-La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), estima que serán cerca de 19 los colegios alternativos que a nivel nacional propondrán como sede de votación, en reemplazo a los establecimientos actualmente en toma de cara a las elecciones primarias del domingo.


Así, tras reunirse esta tarde con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) Juan Emilio Cheyre, los alcaldes informaron que se fijaron como plazo hasta mañana jueves a las 9:00 horas para hacerle llegar vía mail la nueva nómina, luego de que hoy le entregan en el organismo un listado con opciones preliminares.


Esto debido a que durante la jornada algunos establecimientos han continuado deponiendo sus tomas.  Actualmente a nivel nacional son 30 los colegios que se encuentran en dicha situación, 20 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana.


"Se calcula que de 30 colegios, aproximadamente unos 18 o 19 finalmente serán los que hay que definir su relocalización a nivel país. Esa es la realidad que tenemos hoy", dijo el alcalde de Maipú Christián Vittori al término de la cita.


Asimismo, el edil señaló que durante el encuentro solicitaron "que haya flexibilidad en las direcciones regionales del Servel para cuando exista acuerdo de las autoridades locales y del Ejecutivo, poder reubicar estos colegios, don Juan Emilio Cheyre ha aceptado esa petición".


Según el presidente de la AChM Santiago Rebolledo, Cheyre  les manifestó "la mejor voluntad y disposición" ante sus solicitudes, con el fin de resolver la situación de la mejor manera.


Con ello, Rebolledo explicó que decidieron esperar hasta mañana como última plazo, "porque en el día de hoy pueden haber cambios y esperamos que sean a la baja" de las tomas.


En la misma línea, los alcaldes reiteraron su llamado a los estudiantes a deponer las tomas "a lo menos este fin de semana" y aseguraron que los seguirán apoyando en sus demandas. A la vez, hicieron hincapié en la necesidad de generar una mesa de trabajo con el Gobierno para abordar distintos temas de educación.


Por su parte, la alcaldesa de de Providencia Josefa Errázuriz afirmó que la propuesta hecha por los jefes comunales "cubre las mesas necesarias que el Servel demanda".


"Nosotros no vamos a desalojar, los alcaldes que están acá presentes no tenemos la voluntad de hacerlo, somos partidarios del diálogo, por eso hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance", concluyó Errázuriz .


En estos momentos, el consejo directivo del Servel se encuentra reunido en la sede del organismo analizando ésta y otras situaciones relacionadas con el proceso de primarias. 

Por María Cristina Romero, Emol.
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 13:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.