Corte acoge a trámite recurso de protección contra el polémico mall de Castro

La acción judicial fue presentada por organizaciones vecinales que acusan que el edificio se ha seguido construyende, haciendo caso omiso a órdenes de paralización municipal.

27 de Junio de 2013 | 10:45 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a trámite un recurso de protección presentado por organizaciones vecinales en contra de la construcción del mall de Castro.


"El proyecto acumula cerca de 20 órdenes de paralización incumplidas, puesto que el edificio se ha seguido construyendo, haciendo caso omiso a estas órdenes de paralización municipal", afirmó el abogado Francisco Urrutia en un comunicado.


El profesional agregó que el proyecto se está construyendo al amparo de permisos de edificación que infringen lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), según dos dictámenes de la Contraloría General de la República y no cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que están destinados a garantizar una mínima coherencia entre el proyecto y su entorno.


Asimismo sostuvo que el tamaño del proyecto no se ajusta a la categoría de la vía que enfrenta (calle pequeña o vía local) y no cumple con los distanciamientos con las propiedades vecinas.


La acción judicial solicita la paralización inmediata de las obras y su posterior adaptación a las normativas aplicables mediante la demolición sólo de las plantas y pisos que exceden los permisos. Sin embargo, este recurso de no innovar, fue desestimado por la corte.


En tanto, desde el Grupo Pasmar, responsable de los trabajos, señalaron que "este recurso no procede porque trata sobre una materia que ya fue resuelta por la corte" y añadieron que "el 94,4% de los vecinos está a favor de este proyecto".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores