EMOLTV

Las historias y anécdotas no contadas de las campañas de los seis presidenciables que van a primarias

El reservado café entre Longueira y Golborne, el llamado del Presidente a Allamand, las tensiones en el comité político de Bachelet y los motivos de Velasco para cambiar a su jefe de campaña son parte de lo que ocurrió antes de la jornada electoral de este domingo.

30 de Junio de 2013 | 07:30 | Emol
imagen

Hay cosas que ocurrieron fuera de cámaras.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Este domingo Chile elegirá a dos candidatos que irán por el sillón Presidencial. Los representantes de la Alianza y la Nueva Mayoría sabrán quiénes de ellos llegarán a las elecciones de noviembre. Variadas son las anécdotas y las historias no reveladas que deja la batalla electoral. "El Mercurio" las recopiló en sus conversaciones con los respectivos comandos y éstas son.

La urgencia de Melero

"Laurence Golborne ya entró a ese Consejo, ya se despidió, ¡basta!", exclamaba la entonces generalísima del ex candidato presidencial, Luz Granier, en el segundo piso de la sede de la UDI minutos después de que el ex ministro de Obras Públicas anunciara la bajada de su candidatura el 29 de abril. Granier protestaba ante el presidente de la colectividad, Patricio Melero, quien solicitaba que Golborne bajara por la escalera al primer piso, junto a Pablo Longueira, donde el Consejo lo esperaba para proclamarlo.

"Pero por qué no bajan los dos juntos. Creo que sería una buena señal de unidad", proponía Melero ante la negativa del equipo que acompañaba al ex ministro. Pese a la insistencia Golborne rechazó esa posibilidad.

Los ministros y su negativa a Golborne

Luego de la bajada de su candidatura, el escaso respaldo y compromiso que mostraron los dirigentes y ministros de la UDI fue un punto central en el análisis del ex ministro a la hora de buscar las razones que terminaron con su opción.

Un aspecto que quedó reflejado, según sus colaboradores, cuando durante los primeros días de marzo tomó la decisión de pedirle a varios de ellos que dejaran sus respectivos cargos y asumieran un activo rol en el comando. Para ello, conversó con Joaquín Lavín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Francisco de la Maza. Todos le hicieron ver que tomarían esa decisión después de las primarias.

El reservado café "previo"

Fue el día anterior al publicitado café que se realizó en un local de Vitacura, el 12 de junio, cuando Pablo Longueira y Laurence Golborne tomaron la decisión de reunirse a solas por alrededor de una hora. La última vez que se habían visto fue en la casa del ex ministro de OO.PP., cuando Longueira lo fue a visitar junto a su esposa, días después de su bajada.

Quienes conocieron el contenido de esa conversación, cuentan que Golborne le señaló al ex ministro de Economía que la UDI había cometido "un error" al haberlo bajado de la carrera presidencial y al competir en las primarias, ya que ello implicaba levantar una candidatura en 60 días. Durante el diálogo Longueira lo invitó a participar en su campaña. Sin embargo, Golborne le dio sus razones de por qué prefería no tener un rol activo. Fue entonces, cuando el ex senador le pidió un gesto público de unidad y ambos acordaron tomarse un café y convocar a la prensa, lo que se concretó al día siguiente.

Piñera y el "tuturutú"

En medio del impacto que generó desde su inicio en las redes sociales la franja electoral de Andrés Allamand y el debut de la rana Darwin, el candidato recibió en medio del estreno una llamada que lo sorprendió. Al otro lado de la línea estaba el Presidente Sebastián Piñera quien, en un tono cordial, lo felicitó por su intento de darle una nota de humor a la campaña.

Cómo surgió "La Nueva Monería"

El debate de la "Nueva Monería" no estaba en la parrilla programática de la franja on line de Allamand planeada para la segunda semana de junio. La idea original era hacer un capítulo con Luciano Cruz-Coke, quien había renunciado al ministerio de Cultura, pero tenía planificado un viaje fuera de Santiago lo que complicó los planes del comando.

"Qué hacemos", se preguntaron los creativos a cargo de la franja y partieron a comprar una docena de títeres a un local de San Diego. Un par de horas más tarde, cuando planeaban cómo salir del embrollo, se acordaron que el pacto Nueva Mayoría había participado en el debate realizado por CNN-Canal 13 y entonces surgió la idea de replicarlo bajo el nombre "Nueva Monería".

En medio de las grabaciones se generó otro problema, esta vez, con el estudio de grabación, lo que obligó al equipo a grabar las voces del debate al interior de un auto que tenían estacionado en plena avenida Matta.

La satisfacción del Presidente

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó el jueves a Pablo Longueira para transmitirle la alegría y satisfacción del Presidente Piñera por la incorporación de su imagen en la franja televisiva. En el segmento de ese día, Piñera aparecía dando un discurso en La Moneda donde agradecía la lealtad y compromiso que tuvo Longueira con su gobierno, justo el día en que dejó la cartera de Economía para asumir la campaña de la UDI.

Diferencias PPD-PS en comando de Bachelet

Las declaraciones del líder del PPD, Jaime Quintana, sobre la DC y Andrés Velasco, generaron más de un episodio de tensión con sus socios del PS. Incluso en las instancias que comparten al interior del comando de Michelle Bachelet.

A comienzos de este mes el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aprovechó la instancia de coordinación del comité político de la abanderada para manifestarle a su par PPD su desacuerdo con sus últimas declaraciones: que si Claudio Orrego (DC) obtenía el tercer lugar en la elección de hoy, no habría espacio para "presiones o amenazas de ningún tipo".

En la reunión, Andrade salió en defensa de sus socios del "eje histórico", y le manifestó a Quintana que no era restando, sino sumando que se ganaba en primera vuelta. El senador PPD, en tanto, también ha utilizado las reuniones del comité político para expresar sus desacuerdos con Andrade, entre otras cosas, por su negativa a que Bachelet intervenga en la planilla parlamentaria.

Los llamados a Orrego y Allamand

El 17 de junio el comando de Claudio Orrego sufrió un ataque incendiario, tras lo cual el candidato recibió varios gestos de apoyo. Un llamado que pasó inadvertido fue el de Michelle Bachelet, quien se comunicó con él para expresarle su solidaridad y su preocupación por lo ocurrido. Exactamente un mes antes de este episodio la ex Mandataria hizo otra discreta llamada, esa vez, para expresar sus condolencias a Andrés Allamand, por la muerte de su hermana María José.

Los motivos detrás de la salida de Aninat y la duda de Velasco

Uno de los episodios más complejos en la campaña de Andrés Velasco fue la salida de su jefe de campaña, Cristóbal Aninat. Si bien hubo varias especulaciones en torno al cambio, una de las versiones que generó más consenso fue la mala evaluación de sus declaraciones respecto de si Velasco participaría o no en la primaria. Y pese a que en el bacheletismo dicen haber recibido llamados del entorno de Velasco producto de dichas declaraciones, sus cercanos aseguran que fueron otros motivos los que detonaron su salida.

El mismo Aninat afirma que "quienes me conocen saben que solo propuse y luché para que Andrés participara en las primarias de la Concertación. Soy de las personas orgullosas de su legado y de los que creen que lo mejor para Chile es una alianza de los partidos de centro-izquierda".

En el entorno de Velasco reconocen que Aninat impulsaba una estrategia más cercana a la Concertación que su actual generalísimo, Juan José Santa Cruz, pero apuntan a que su salida tuvo que ver con motivos de gestión, y no con asuntos políticos. En particular, aseguran que si bien la primera etapa de la campaña fue exitosa, se concentró sólo en el área publicitaria, y falló en la articulación de redes de apoyo para el candidato.

Igualmente, coinciden en que la idea de no participar en las primarias estuvo presente incluso tras la partida de Aninat, y que era impulsada, entre otros, por el mismo Santa Cruz.

Fue por eso que, con el fracaso

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?