EMOLTV

Vocales de mesa con TV para ver partido destaca en las curiosidades de las Primarias

El proceso eleccionario de las presidenciales en el país ha mostrado diversos hechos que han llamado la atención. Revise aquí algunos.

30 de Junio de 2013 | 16:07 | Emol

SANTIAGO.- Las Primarias presidenciales 2013 no sólo han estado marcadas por el nerviosismo de los candidatos y adherentes ni por la escasa asistencia de electores a los locales de votación.

El proceso también ha registrado una serie de hechos curiosos que llaman la atención. Revisa aquí algunos de los más destacados:

La foto del voto de Luz Valdivieso

Según lo estipula la ley, es un delito fotografiar el voto al momento de sufragar. Sin embargo, la actriz Luz Valdivieso reconoció su ignorancia en la materia y no tuvo mejor idea que sacarle una foto a su elección por Andrés Velasco y subirla a su Twitter.

La protagonista de teleseries de TVN al darse cuenta del ilícito intentó borrar la imagen, pero esta ya había sido retwiteada por varios usuarios de la red social. Ahora, la actriz arriesga sanciones de parte de la justicia.

Hinchas del fútbol

Conscientes de que habría una gran abstención en las elecciones, sobre todo considerando las pasadas Municipales hubo varios vocales de mesa que buscaron la forma de hacer más llevaderas las horas en las que tendrán que estar a cargo de las votaciones.

Fue así como los miembros de una mesa en Valparaíso se pusieron de acuerdo y llevaron un televisor. Y mientras muchos pensaban que era para ver los resultados de las elecciones, gran sorpresa se llevaron cuando explicaron que el motivo era ver la final de la Copa Confederaciones que disputarán a las 18:00 horas, misma hora del cierre de la mesa, Brasil y España. Otros se han inclinado por ver películas en notebooks o incluso llevar juegos de carta para pasar el rato.

De la fiesta a ser vocal

Juan Herrera no debe estar pasándola muy bien. Este hombre de 31 años se pasó directo de la fiesta de anoche a su lugar de votación en Puente Alto. Llegó muy temprano en la mañana y para desgracia de él, al arribar al colegio donde debía sufragar, le informaron que estaba designado como vocal de mesa.

Su caso apareció en televisión y rápidamente comenzó una campaña para ayudarlo ya que él solicitaba que le enviarán una cazuela y así pasar la resaca. Sin embargo, Herrera desapareció por un momento y como una hora después regresó, ya duchado, y con todas las ganas para cumplir con su deber. Tal fue el éxito de la iniciativa por Twitter que al hombre le llevaron tres consomés.

Firmaron por ME-O y ahora no pudieron votar

Antes de las elecciones presidenciales del 2009, Marco Enríquez Ominami inició una campaña para recolectar firmas y así poder inscribir su candidatura. Muchos apoyaron al líder del PRO en esa iniciativa, pero hoy a varios les está jugando en contra.

Al momento de revisar en el Servel en qué lugar les tocaba votar en estas primarias, gran sorpresa se llevaron ya que el sitio web les decía que no estaban habilitados para sufragar. Y cuando asistieron a consultar el por qué, desde el ente estatal les señalaron que estaban inscritos en el PRO, partido que no participa en este proceso.

No deja de votar a pesar su enfermedad

El caso de Corina Concha es digno de destacar. Desde los 15 años que sufre de esclerosis múltiple y está postrada en cama en su cama. Sin embargo, esta mujer oriunda de Temuco igual asiste a votar.

Así es como este domingo, y con la gestión de la SENADIS, Corina asistió a votar en una ambulancia y acostada en una camilla. La mujer estuvo acompañada de sus familiares y explicó que esta es segunda vez que asiste a sufragar en este estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?