EMOLTV

Alta votación y holgado triunfo de Bachelet marcan las inéditas primarias

Entre los datos clave de los comicios, en los que participaron más de tres millones de personas, está la amplia victoria de la ex Presidenta en zonas afectadas por el tsunami y la ventaja que Longueira logró consolidar en la zona oriente de Santiago.

01 de Julio de 2013 | 12:54 | Emol

SANTIAGO.- Una votación mayor a la proyectada, más de 3 millones de electores, y el triunfo categórico de Michelle Bachelet, quien se impuso por lejos en el pacto Nueva Mayoría, marcaron la jornada de elecciones primarias desarrollada por primera vez en Chile.


Los resultados -en donde el candidato de la UDI, Pablo Longueira, logró desbancar al RN Andrés Allamand en sólo 8 semanas de campaña- despejó también la medición de fuerzas que se dio en el centro de la Nueva Mayoría, donde el independiente Andrés Velasco desplazó al tercer lugar al democratacristiano Claudio Orrego.


Las proyecciones hechas antes de estos comicios señalaban que un 10% de electores (1 millón 300 mil personas) en las urnas podría instalar a Chile en la media de los procesos de primarias que se realizan en otros países, razón por la cual la votación registrada este domingo fue considerada un éxito por todos los sectores.


Considerando que el padrón es de 13 millones 300 mil chilenos, que más de 3 millones de ellos (22%) concurrieran a un acto sólo de elección de candidato presidencial y además voluntario, fue celebrado como un hecho positivo para la democracia.


Y esto por la cantidad de independientes que participaron. Ambos pactos suman en total cerca de 800 mil militantes, por lo que el resto de electores que concurrieron a marcar su preferencia en el voto lo hicieron precisamente en esa calidad. De hecho, Bachelet obtuvo ella sola más de 1 millón y medio de votos, una cifra muy superior a los casi 600 mil militantes del pacto que ella representará y que agrupa a siete partidos.


En la Alianza, la situación fue parecida. RN y la UDI suman cerca de 175 mil militantes y lograron movilizar cerca de 800 mil personas.


Medición de fuerza


Los resultados de estas primarias fueron más categóricos de lo que se había estimado en cuanto a la distancia que podría obtener Michelle Bachelet frente a los otros tres candidatos de la Nueva Mayoría. Las proyecciones hablaban de 65 a 70% para la ex Presidenta, pero se impuso por poco más de 73%.


En la disputa del centro Velasco logró instalarse como el mejor referente con casi el 13% de los votos, dejando en un tercer lugar al DC Claudio Orrego, que casi alcanzó el 9% y deja a la DC en una situación complicada. Su resultado se explica claramente en que un gran número del votante simpatizante de la Falange prefirió directamente por Bachelet y Peñalolén lo ratifica. En esta comuna, donde Orrego era alcalde, el ex edil alcanzó sólo un 30% de los votos, mientras que la ex mandataria un 54%.


El radical José Antonio Gómez quedó en el cuarto lugar con casi un 5%, bajó lo esperado por el partido, que también tenía sus filas divididas.


Para quienes elucubraron que el terremoto y tsunami de 2010 afectaría la votación de Michelle Bachelet en las zonas más impactadas por la tragedia, se equivocaron debido a la gran votación que obtuvo en ellas, dejando asentado que su liderazgo es superior.


De hecho, en las provincias de Cauquenes, Pelluhue y Arauco los porcentajes de la candidata fluctuaron entre el 80 y el 90%. Es más, en Dichato alcanzó el 85% de los votos.


En la Alianza la votación fue más estrecha, pero el UDI Pablo Longueira (51%) demostró nuevamente, como lo señaló días antes de las primarias, que nunca en su vida ha perdido una elección. Pese a haber asumido el desafío hace dos meses, tras la abrupta bajada de Laurence Golborne, logró imponerse sobre el RN Andrés Allamand (48%) por más 20 mil sufragios.


El triunfo del ex ministro UDI no sólo sorprendió a RN, sino que a quienes vaticinaron que entre más independientes participaran en la primaria de la Alianza -entre ellos Marta Lagos de la Encuesta Mori-, más opciones tenía Allamand de ganarlas y así lo señaló, varias veces, el mismo candidato.


Los resultados en el pacto oficialista confirman la supremacía del gremialismo por sobre sus socios e instala el desafío de la capacidad de Longueira por captar el centro político del país, luego de las derrotas de Velasco y Orrego.


El mejor ejemplo de ello es la alta votación que en las comunas del sector oriente alcanzó Andrés Velasco. En Las Condes el independiente obtuvo un 48% de los votos, mientras que Bachelet un 25% y Orrego un 20%. En Vitacura, el ex ministro alcanzó casi el 54% contra un 19% de la ex Presidenta. En Providencia la votación entre ambos fue más estrecha con un 39% del primero contra un 33% de la segunda.


En estas mismas comunas, lo que algunos denominan derecha dura -representada por Longueira- se impuso frente a la denominada derecha liberal de Allamand. El UDI ganó en Las Condes con un 60% de los votos; en Vitacura con un 61%, Lo Barnechea, por la misma cifra y en Providencia, también alcanzó la mayoría con un 55% de las preferencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?