EMOLTV

Ximena Rincón: "Faltaron convicción y figuras del partido"

La parlamentaria consideró que el respaldo que ella obtuvo en las anteriores primarias demócratacristianas se traspasó mayoritariamente a Michelle Bachelet.

01 de Julio de 2013 | 11:47 | Emol
imagen

Ximena Rincón.

Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ximena Rincón, la parlamentaria DC que compitió con Claudio Orrego por la precandidatura DC a La Moneda, lamentó los resultados de las primarias que dejaron en tercer lugar a la opción de su partido y declaró que "faltó convicción" en esa colectividad durante el proceso.

"Faltó convicción, faltó apoyo parlamentario y faltó el apoyo de grandes figuras" del partido en la campaña, insistió, en el programa "El Informante" de TVN.

Rincón enfrentó a Orrego en las primarias organizadas por la DC el mes de enero de este año.

La senadora DC aseguró que brindó todo su apoyo y trabajó intensamente en la campaña de Orrego, y resaltó "el coraje, la valentía y el compromiso" desplegados por el ex candidato presidencial de la tienda.

En cuanto a los resultados en Maule, región que representa como senadora y en la que hasta anoche Michelle Bachelet obtenía 83,2% -mayor que su resultado nacional-, mientras Orrego sólo conseguía 5,8%, Rincón consideró que ello se debió a que muchos votos que la respaldaban "se traspasaron" a la postulante de izquierda.

"En una región en la que obtuve casi 80% en nuestra primaria, la verdad es que la gente no se sentía identificada con lo que Claudio (Orrego) planteaba, y encontró en Michelle Bachelet el espacio y el respaldo", argumentó.

Pesó tema "valórico-cultural"

Rincón estimó que los resultados de las primarias implican un momento clave para la DC.

"La Democracia Cristiana tiene que hacer una revisión profunda de su discurso", aseveró. "Estamos en un momento de inflexión: O somos conductores de la política o nos sumamos a una mayoría. Y creo que la DC tiene que recuperar su rol, ser conductora", declaró.

En cuanto a las razones que permitieron que el independiente Andrés Velasco superara al abanderado de su partido, Rincón lo atribuyó a la influencia del aspecto "valórico-cultural".

"Hubo un mensaje de Claudio Orrego que logró compenetrarse en el discurso económico-social, que era un tema relevante en el país, pero en la cosa valórica-cultural, y ahí hay algo en lo que Velasco logró interpretar en ese mundo", estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?