EMOLTV

Vocero de Bachelet: "Si hay una candidata que representa a los independientes es ella"

Álvaro Elizalde tiene la certeza de que el centro político respalda a la candidata presidencial, dice que el gran desafío es la unidad del pacto y advierte que los partidos deben estar a la altura en la conformación de la lista parlamentaria.

01 de Julio de 2013 | 10:32 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el amplio triunfo obtenido ayer por Michelle Bachelet en las primarias del pacto Nueva Mayoría, desde hoy comienza la segunda etapa de su campaña, donde debieran incorporarse nuevas figuras a su comando y redistribuirse los roles, con el objetivo claro de captar los votos de los tres candidatos que quedaron en el camino.


En ese sentido, el jefe de comunicaciones del comando, Álvaro Elizalde, señala a Emol que la principal tarea que emprenderán desde este lunes, será "fortalecer la unidad del pacto Nueva Mayoría y como dijo la Presidenta Bachelet sumar y trabajar por un triunfo en las elecciones de noviembre".


¿Cuál es su evaluación del resultado obtenido en la primaria?
"Estamos muy satisfechos por el nivel de participación, concurrieron más de 3 millones de ciudadanos a estas primarias, es un hecho inédito en nuestro país que obtuvo un muy buen resultado. Es muy positivo para nuestra democracia que se haya inaugurado un mecanismo como las primarias de carácter legal con tal nivel de participación, lo que legitima una nueva forma de hacer política".


"En segundo lugar, el resultado de Michelle Bachelet también es muy positivo, un nivel de respaldo enorme, los ciudadanos que votaron en el pacto Nueva Mayoría triplican a los que votaron en el pacto de la Alianza. Michelle Bachelet obtuvo más del 70% de los votos y ella sola obtuvo más que todos los otros candidatos sumados, tiene mayoría absoluta".


¿Cómo incorporarán las ideas de Velasco, Orrego, Gómez y también del PC en un futuro programa de Gobierno?
"Aquí se ha ratificado el liderazgo de Michelle Bachelet y las propuestas programáticas que ella realizó en el contexto de la campaña, porque fueron los ciudadanos quienes lo hicieron. Queremos generar los espacios para que todas las contribuciones se puedan realizar en el contexto del pacto Nueva Mayoría que expresa una diversidad importante. Aquí no sobre nadie, falta mucho y todos están llamados a contribuir a este proyecto de mayoría. Sin duda que todas las buenas ideas serán incorporadas".


¿Qué cambios se realizarán en el comando?
"La Presidenta Bachelet va a determinar cómo se confecciona el nuevo comando, pero sin duda que éste se tiene que ampliar y se tienen que incorporar los aportes de los que apoyaron a las otras candidaturas".


La ex Mandataria reiteró la necesidad de una mayoría en el Congreso para hacer las transformaciones que propone, ¿Cómo lograrán que los partidos se ordenen tras el primer fracaso de la negociación parlamentaria?
"Los partidos deben confeccionar una lista parlamentaria que expresa la diversidad del pacto Nueva Mayoría y que además sea competitiva para obtener la mayor cantidad de doblajes posibles, de manera de asegurar una mayoría en ambas cámaras para el proyecto político que representa Bachelet".


"A propósito del episodio de las no primarias en materia parlamentaria, los partidos no estuvieron a la altura de Michelle Bachelet, pero esperamos que en la conformación de la lista parlamentaria estén a la altura del desafío, no sólo que la Presidenta Bachelet les ha solicitado sino que la ciudadanía les está demandando".


¿Qué le pareció el vaticinio hecho por Pablo Longueira sobre que en cinco meses puede ganar las elecciones presidenciales?, ¿Cómo ve su opción?
"Veo difícil que tenga opción de ganar una elección presidencial una candidatura que representa más de lo mismo y que durante estos dos meses lo único que ha señalado es que no va a hacer los cambios que la sociedad chilena está demandando. Continuaremos con nuestra forma de hacer campaña, que es hablar de los méritos propios y no de los defectos ajenos".


¿Cómo hará Bachelet para congregar al centro político y a los independientes que apoyaron a Andrés Velasco?
"Michelle Bachelet hizo un giro ciudadano, hacia las opciones de la ciudadanía y eso es lo que está contenido en su programa. No me cabe duda que el centro político hoy está apoyando casi en su totalidad su opción presidencial. Creo que si hablamos de cómo votó el centro político, éste mayoritariamente votó por ella, como también la gran mayoría de los independientes. Si hay una candidata que representa a los independientes en Chile es ella".


"Ahora obviamente tiene que incorporar a los otros, representar a las otras tres candidaturas, porque aquí se trata de sumar en un esfuerzo unitario para construir una mayoría que nos permita cambiar Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?