EMOLTV

Suprema mantuvo presidio perpetuo a 3 hombres por robo a vicerrector USS en Valdivia

El máximo tribunal no acogió un recurso que pretendía rebajar la pena contra Pablo Alvarado Llancaleo, Alberto Assef González y José Díaz Soto.

01 de Julio de 2013 | 12:13 | Emol
imagen

SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte Suprema resolvió declarar inadmisible un recurso de nulidad presentado por la defensa de tres hombres que en mayo de este año fueron condenados a la pena de presidio perpetuo simple por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, como autores del delito de robo con violencia e intimidación en perjuicio del vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián y de su familia.


El máximo tribunal estimó que no se configura la causal invocada por la defensa, que denunció la errónea aplicación por parte del Tribunal Oral de Valdivia de la agravante de haberse premunido de armas de fuego para la comisión del delito, "cuando esta situación -señaló la defensa en su recurso- ya había sido considerada como elemento de la intimidación, de manera tal que se trasgrede el principio non bis in idem".


El fallo, pronunciado por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates, señala que "la situación denunciada no configura la causal de la letra b) del artículo 373 del Código Procesal Penal, desde que es preciso que la supuesta infracción de derecho cometida tenga influencia sustancial en la decisión del asunto para que sea plausible la invalidación del fallo que se pide".


Agrega que "ello no ocurre en la especie, desde que aún suprimida la agravante en cuestionamiento, ante la inexistencia de circunstancias atenuantes de responsabilidad penal y la concurrencia de dos agravantes, el tribunal estaba facultado para imponer la pena inmediatamente superior en grado al máximo de los designados en la ley, como hicieron los jueces".


Con esta decisión, la sentencia de presidio perpetuo simple impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia quedó ejecutoriada, por lo que los acusados deben comenzar a cumplirla.


El juicio contra Pablo Alvarado Llancaleo, Alberto Assef González y José Díaz Soto se realizó entre el 13 y el 15 de mayo de este año.


Durante su desarrollo, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, acompañada de la abogado asesor de la fiscalía regional de Los Ríos, María José Hurtado, presentó una serie de pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales con las cuales acreditó que los acusados fueron responsables del delito de robo con violencia e intimidación.


Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre del año pasado, cuando los acusados sustrajeron especies desde  la casa del vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, para lo cual ataron de pies y manos a los seis integrantes de la familia y los intimidaron con armas de fuego, apuntándolos con ellas y amenazándolos de muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?