EMOLTV

Estudiantes se vuelven a tomar Liceo Arturo Alessandri tras las primarias

Los alumnos volvieron a ocupar el establecimiento luego de que esta mañana las Fuerzas Armadas salieran del lugar. Afirman que mañana realizarán una votación para definir si continúan o deponen la movilización.

01 de Julio de 2013 | 15:54 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Una hora después de que salieran las Fuerzas Armadas, los estudiantes se retomaron el Liceo Arturo Alessandri, en Providencia.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- A pocas horas de que se realizaran las elecciones primarias, los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia, volvieron a tomarse el establecimiento, que había sido desalojado por Carabineros el jueves pasado debido a que era local de votación.


Según indicó el presidente del centro de alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, las Fuerzas Armadas abandonaron a las 10:00 horas de hoy el establecimiento, ubicado en la esquina de General Bustamante con Santa Isabel, y los jóvenes lo ocuparon una hora después.


"Somos 70 estudiantes de Primero a Cuarto Medio, hablamos con el director y no hubo problemas con la retoma. Igual habíamos hablado con las autoridades comunales para anunciarles que una vez que los militares dejaran el colegio íbamos a continuar la toma", señaló el dirigente estudiantil.


Paredes explicó que se tomaron nuevamente el establecimiento debido a que la semana pasada sus alumnos habían votado mantener la ocupación hasta el martes 2 de julio, situación que fue interrumpida por los desalojos.


Indicó que mañana los alumnos realizarán una nueva votación para definir si continúa o no la toma del recinto.


El dirigente no descartó que otros liceos de la capital también vuelvan a ser retomados por sus estudiantes en las próximas horas.


También sostuvo que la movilización estudiantil continuará hasta que el Gobierno cumpla sus demandas, como la desmunicipalización, cambio al sistema de financiamiento de la educación pública, la democratización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.


Asimismo anunció que participarán en la nueva marcha estudiantil convocada para el 11 de julio.


Por su parte el director del establecimiento, René Sporman, calificó de "extrema y violenta" la toma, haciendo hincapié en que las autoridades del plantel no estaban de acuerdo con la medida.


"Nosotros, los directores la Corporación de Educación y los profesores, encontramos que esta medida es extrema y violenta. No estamos de acuerdo. Entendemos los motivos por los cuales están movilizados, sin embargo ha sido muy complejo hacerlos entender y lamentablemente, la mayoría de los estudiantes ha votado porque se retome el colegio", señaló.


Sporman sostuvo que tras el reinicio de la movilización, el colegio está en conversaciones con los apoderados, para tratar de que "a través del voto informado se pueda bajar la toma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?