EMOLTV

FF.AA. hacen positivo balance de seguridad en la RM tras proceso de primarias

Sólo hubo desórdenes aislados durante el fin de semana, según la Jefatura de Fuerza de la capital.

01 de Julio de 2013 | 13:24 | Emol
imagen

Los uniformados tomaron el control de los locales de votación el pasado viernes.

EFE

SANTIAGO.- La Jefatura de Fuerza de la Región Metropolitana hizo un positivo balance de la labor de las FF.AA. en los locales de votación que tuvieron bajo su resguardo desde el viernes en la capital, en el marco del proceso eleccionario de primarias.


De acuerdo a la institución castrense, si bien los comicios cumplieron "satisfactoriamente con la planificación y disposiciones previstas para su materialización", hubo "hechos aislados" en términos de desórdenes públicos.


"En la tarde del día sábado, se detonaron dos artefactos de ruido instalados en cercanías del Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde no hubo lesionados ni daños en el lugar. Además, en la madrugada del día domingo se registraron 4 detenidos por infringir la Ley 18.700, tras ingresar sin autorización al local de votación Liceo Haydeé Azócar de Buin, quedando uno de los participantes a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo", indica en su informe.


A lo anterior se suman una persona arrestada por estado de ebriedad, quien se presentó en la Escuela 368 "Manuel Segovia Montenegro", en Lampa, alterando el normal orden del recinto y otra por desorden al interior del Colegio Diego Portales, en La Florida.


"Asimismo, se detectó, a través de un voto emitido, el aviso de un artefacto explosivo en la Escuela A 194, de la comuna de Macul. Producto de lo anterior, asistió personal del GOPE de Carabineros de Chile, quienes efectuaron los procedimientos pertinentes a este tipo de situaciones, constatando la falsedad del hecho", añadió la Jefatura de Fuerza de la RM.


La institución además reportó algunos episodios de desmayos y problemas de salud de vocales de mesas y electores, los que fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil, y derivados posteriormente a recintos asistenciales.


Durante esta jornada, los uniformados mantendrán la custodia de los locales de votación que funcionarán como colegios escrutadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?