EMOLTV

M. Claude: "80% de votantes no quiere la Concertación ni la Alianza"

El abanderado del Partido Humanista dice que es "llamativo" que la Nueva Mayoria y Michelle Bachelet celebren el bajo nivel de adhesión obtenido en las primarias.

02 de Julio de 2013 | 00:32 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, se refirió a los resultados de las inéditas elecciones primarias desarrolladas este domingo.

El representante de la Izquierda Unida y diversos movimientos sociales expresó en su sorpresa por los festejos de la Concertacion por la votación obtenida por Michelle Bachelet.

"Nos sorprende que la Concertación celebre la baja votación obtenida, considerando que se reafirma lo que venimos diciendo hace bastante tiempo: casi el 80% de los chilenos y chilenas no quiere saber nada de ellos. Tampoco quieren nada con la Derecha. Simplemente no les creen, porque, en conjunto, ambos sectores llevan 40 años gobernando para beneficio de los grupos económicos, a espaldas de la gran mayoría de los chilenos", expresó Claude.

En la misma línea, indica que "estos resultados de las primarias son un respaldo enorme para la gente que quiere cambios profundos en Chile; son una garantía de que nuestra opción de llegar a La Moneda es realmente respetable".

El economista agregó: "Resulta llamativo que la Concertación festeje que apenas con el 12% del total de votantes del país se haya elegido a su representante más fuerte para la elección de noviembre. Porque es así, los números no mienten: si llevamos los resultados de las primarias al total del padrón electoral, la candidata que hoy aparece como 'gran triunfadora' apenas cuenta con el 12% de los votos".

"Creo que es algo preocupante para ella, si se considera que hoy la apoyó la gran mayoría de sus más férreos adherentes. Y aún así logró una votación irrelevante en el padrón total de votantes", afirmó.

Finalmente, Claude expresó que "las primarias resultaron ser un total fracaso si se quería lograr un ejercicio democrático, ya que no expresaron la voluntad del pueblo bajo ningún concepto. Sin embargo, la enorme abstención también es una manifestación clara de que el futuro de Chile está muy alejado a las dos coaliciones que conforman el dúopolio político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?