EMOLTV

Mujer de 56 años recibe exitoso doble trasplante de corazón y riñón

La paciente estuvo 65 días conectada a un corazón artificial y en diálisis.

02 de Julio de 2013 | 09:07 | UPI / Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una mujer, de 56 años, fue sometida a dos exitosos trasplantes en la Clínica Las Condes, primero de corazón, y 12 horas después, de riñón.


"Estamos realmente felices. Mi mamá, Berta, de tener sólo 40% de posibilidades de vivir, de estar 65 días conectada a un corazón artificial y en diálisis, además, de estar 3 semanas en coma inducido, ha logrado una excelente evolución. Le están dando una vida nueva", expresó Claudia Mella, una de las tres hijas de la paciente.


La mujer llegó de urgencia al Hospital Metropolitano y se le diagnosticó una miocardiopatía dilatada (incapacidad de bombear sangre eficazmente), sin opción de tratamiento en este recinto, en extrema gravedad y en riesgo vital.


Por este motivo, fue trasladada el 27 de abril a la Clínica Las Condes, donde fue conectada a asistencia ventricular y quedó en espera de trasplante de corazón debido a las fallas producidas por su insuficiencia cardíaca.


"Es una paciente que llegó con muy pocas opciones de vida. Como efecto secundario presentó una falla severa en el riñón, que hizo que también estuviera en diálisis en espera del trasplante de este órgano", comentó el jefe de la Unidad Coronaria de Clínica Las Condes, doctor Juan Carlos Venegas.


Durante las primeras 36 horas, la evolución de la paciente después de ser trasplantada ha sido positiva, está con poco apoyo de drogas y esperan sacarla de ventilación mecánica en los próximos dos días, sin embargo, lo que sí requiere en estos momentos son donantes de sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?