Abren investigación penal por afiliación irregular a partidos políticos

La Fiscalía pidió a la PDI que individualice a quienes podrían verse afectados y solicitó al Servel que remita todos los reclamos por esta situación.

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por la inscripción de personas en partidos políticos sin su autorización, situación que quedó en evidencia en las recientes elecciones primarias.


La fiscal Giovanna Herrera está a cargo de la causa criminal abierta el 16 de junio y en ella se busca esclarecer si existe algún delito, como el de falsificación. Si esto llegara a comprobarse se perseguiría la responsabilidad penal de aquellos notarios que aparecen avalando el acto de afiliación.


Según informó hoy El Mercurio, entre las primeras diligencias se ordenó a la PDI que individualice a todas aquellas personas que aparecen como afectadas por estas inscripciones.


Además, la fiscal envió un requerimiento al Servel para que se remitan todos aquellos reclamos que han recibido de parte de personas naturales que han denunciado a partidos políticos.


La indagatoria se inició luego que el secretario general del PRO, (partido del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami) Camilo Lagos, realizara una "autodenuncia" por información que salió en la prensa referente a personas que aparecen como militantes de esa tienda sin su consentimiento.


Sin embargo, no sería el único partido en esa situación, ya que en su denuncia, Lagos menciona a otras dos colectividades que estarían enfrentando hechos similares.


Desde el viernes pasado hasta ayer, el Ministerio del Interior ha recibido 1.500 reclamos por afiliación irregular. Los casos serán llevados ante el Tribunal Calificador de Elecciones que podría emprender acciones en contra de los partidos.

Emol
Martes, 2 de Julio de 2013, 10:24
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.