EMOLTV

Presidente del PS y cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre: "Es un acto de sanación cívica"

Osvaldo Andrade celebró la decisión adoptada por el concejo municipal de Providencia, la cual a su juicio tiene una "profunda significación simbólica" para el país.

02 de Julio de 2013 | 17:00 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, celebró este martes la decisión adoptada por el concejo municipal de Providencia de modificar el nombre de la Av. 11 de Septiembre a Nueva Providencia, la cual a su juicio representa un "acto de sanación cívica", luego de la significación que esa fecha tenía para miles de chilenos que sufrieron tras el golpe militar de 1973.

Según el parlamentario, la resolución impulsada por la alcaldesa de esa comuna, Josefa Errázuriz, representa una "reparación de la memoria ciudadana de profunda significación simbólica, política y social para el país".

En ese sentido, Andrade destacó que la idea de reemplazar el nombre de la arteria, que según él recordaba una fecha "oprobiosa y dolorosa para miles de chilenos", surgió como una iniciativa "desde los propios vecinos de esa comuna, que en una sentida aspiración trabajaron en torno a este pequeño y al mismo tiempo gigantesco objetivo".

"En horabuena, se pudo realizar la sesión del Concejo Municipal, y con ella, la votación que cientos de vecinos esperaban. Así, a partir de hoy, esa importante arteria vuelve a su denominación anterior, de “Nueva Providencia”, como se conoció por años", agregó.

En ese sentido, el líder socialista aseguró que pese a que se trata de una decisión local, esta será "de amplia repercusión en el resto del país, ya que a 40 años del golpe que interrumpió nuestra democracia, es necesario esa y otras iniciativas que permitan 'desmonumentar' una fecha dolorosa y triste para el conjunto del país".

Finalmente, el legislador señaló que tras la decisión "en nombre del Partido Socialista y del mío propio, envío mi afecto y mis felicitaciones a la alcaldesa, a los concejales, y especialmente, a los vecinos y ciudadanos de Providencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?