EMOLTV

The Economist destaca ventaja de Bachelet y califica como "vagas" sus propuestas políticas

El medio británico subrayó la importancia del triunfo de la ex Mandataria en las primarias y aseguró que un eventual segundo periodo suyo será "más izquierdista" que su primer mandato.

04 de Julio de 2013 | 17:19 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El prestigioso medio británico The Economist destacó en su última edición la gran ventaja que obtuvo la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet, en las elecciones primarias del domingo pasado, la cual a juicio del semanario permite pensar en que no habrá una competencia cerrada en los comicios de noviembre de este año.

En el artículo, titulado "El segundo chasquido del látigo”, la revista asegura que en esa elección "no habrá mucha competencia: de los tres millones de votos emitidos en las dos primarias, Bachelet logró más de un millón y medio, casi el doble de lo que alcanzaron los dos candidatos de la centro derecha juntos".

De hecho, el texto asegura que en este contexto "Bachelet podría ganar en la primera vuelta, algo que ningún candidato ha logrado en los últimos 20 años", convirtiéndose con ello en " el primer Presidente en 88 años en ganar un segundo mandato en el cargo".

En esa línea, The Economist analizó l a retórica que ha marcado la campaña de la ex Mandataria, de la cual desprenden que "el segundo gobierno de Bachelet sería bastante más izquierdista que su primero", destacando sus propuestas de fin al lucro en la educación y la reforma tributaria que pretende impulsar.

No obstante, el medio asegura que "otras de sus propuestas son más vagas. Ha dicho, por ejemplo, que quiere una nueva Constitución, sin especificar cómo sería. Dice que quiere un nuevo sistema electoral, pero no ha dicho cuál".
 
Además, el artículo señala que entre los factores que podrían restarle votación en la primera vuelta se encuentra la participación de candidatos alternativos como Marco Enríquez-Ominami y advierte sobre la indefinición de más de 10 millones de chilenos que no concurrieron a votar en las pasadas primarias.
 
Finalmente, en la crónica destacan la importancia de que Bachelet logre que "a sus aliados les vaya bien en las elecciones parlamentarias" para lograr concretar su programa de Gobierno, para que no vuelva a pasar por los problemas que tuvo "durante gran parte de su primer mandato, cuando estuvo limitada por la falta de mayoría parlamentaria, al igual que Piñera durante su mandato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?