Minsal desplegará cerco sanitario para participantes de fiesta de La Tirana

El ministro Jaime Mañalich anunció en Iquique fuertes medidas para hacer frente al brote de influenza, lo que implica el impedimento de acudir a la festividad en caso de no estar vacunado. El lunes se decreta alerta sanitaria en la zona.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció esta tarde que no se suspenderá la Fiesta de la Virgen de La Tirana por no tener el Gobierno las facultades legales de impedir el libre tránsito y reunión de las personas.

Sin embargo, para hacer frente al brote del virus H1N1, que ha causado la muerte de 12 personas en la Región de Tarapacá, el ministro -luego de sostener una reunión con el Comité Operativo de Emergencias de Iquique-,  anunció fuertes medidas para complementar las ya tomadas por este hecho.

"No podemos impedir que la gente suba, por lo tanto preferimos controlar la situación", explicó la autoridad.

Las nuevas medidas implican el despliegue de un cerco sanitario en el poblado de Pozo Almonte con el fin de controlar la propagación de la enfermedad durante la multitudinaria festividad. Se estima que participen más de 400 mil personas en las celebraciones del 15 y 16 de julio. Además, se prohibirá el acceso a la zona a quienes no estén vacunados contra la influenza.

Para hacer más efectivo este control, el lunes se publicará en el Diario Oficial el decreto de alerta sanitaria en la zona, lo que le entregará al Seremi de Salud facultades extraordinarias para cumplir el objetivo.

Mañalich explicó que "la alerta o emergencia sanitaria es un instrumento jurídico propio del Código Sanitario, que le da atribuciones al Seremi de Salud para contratar directamente (a personal), para traer equipamiento, para contratar ambulancias, para convocar las Fuerzas Armadas, para montar puestos de vigilancia, o eventualmente para decir que nadie entra al Santuario de La Tirana, o que no se pernocta arriba (en Pozo Almonte) durante las celebraciones".

"Vale decir, un abanico muy amplio de acciones que el Seremi puede tomar de acuerdo a como evolución las cosas durante los próximos días", enfatizó el ministro.

Respecto del brote, el ministro dijo que el relanzamiento de la campaña de vacunación ha sido exitoso, ya que en las últimas semanas la Región de Tarapacá pasó de tener una de las tasas más bajas de inoculación, a una de las más altas del país. Esto porque se ha vacunado el 94% de la población de riesgo.

"El número de caso nuevos de influenza en la región se ha estancado en los últimos días, no ha ingresado ningún paciente nuevo con neumonía grave al hospital producto de influenza, que es una situación muy diferente a la que vivíamos en las semanas anteriores", dijo Mañalich.

No obstante, llamó a no asistir a la fiesta de La Tirana a las personas que tengan una enfermedad crónica, como cáncer o diabetes militus. Tampoco a mujeres con un embarazo avanzado, niños de corta edad, o a quienes no se hayan vacunado (la vacuna alcanza su peak de anticuerpos a los 15 días).

"Por favor, que este año se priven de ir porque corren un grave riesgo", insistió el ministro.

En tanto, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, ha llamado a los fieles a "evitar besar la imagen de la Virgen, porque la saliva es la principal vía de contagio, y pediremos a los bailes religiosos que no dancen de madrugada porque con temperaturas bajo cero es más peligroso".

Se espera que el Instituto de Salud Pública confirme si la causa de muerte de dos fallecidos recientes se debe al H1N1, con lo que los casos mortales en la región por la influenza se elevarían a 14. 

Emol
Viernes, 5 de Julio de 2013, 13:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion