Sindicatos de Huachipato denuncian posibles despidos

Los trabajadores señalan que la empresa podría cerrar algunas de sus unidades entre agosto y septiembre del presente año, lo que pone en riesgos la continuidad de 500 puestos laborales.

SANTIAGO.- Dirigentes de ocho sindicatos, que forman el cordón industrial Talcahuano-Hualpén en la región del Biobío, expresaron su preocupación por la situación que enfrenta la Siderúrgica Huachipato, con el anuncio de cierre de unidades productivas y el eventual despido de alrededor de 500 trabajadores en los próximos dos meses.


Representantes de los sindicatos de trabajadores de ENAP-Petrox, Asmar, Cementos Bío Bío, Ox, Edyce, Inchalam, Moly Cop y la Sanitaria Essbío, que suman más de 10 mil, entregaron su respaldo a los funcionarios de Huachipato, durante una reunión con la presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato, Mónica Aguilera.


Aguilera comentó que durante la semana la administración de la empresa les anunció el cierre de algunas unidades como laminados en caliente y la detención de altos hornos, así como el despido de trabajadores.


Además, la dirigenta dijo que si bien no han dado cifras respecto de la disminución de personal, se estima que alcanzaría a unos 500 trabajadores y que se concretaría entre agosto y septiembre próximos.


"CAP no ha hecho inversiones significativas en Huachipato y eso ha llevado a que no sea una industria competitiva, sólo se ha abocado a medidas de racionalización de la empresa, y entregar a los accionistas la mayor cantidad de utilidades", denunció.


Asimismo, la dirigente precisó que con las medidas anunciadas sólo se busca "ir desmembrando esta industria (...) los accionistas se preocupan de recoger excedentes y no invertir y hacerla competitiva. El mercado nacional del acero es más amplio que lo que se tiene como producción, hay una oportunidad de negocios que no se ha desarrollado y Huachipato se ha envejecido".

UPI
Sábado, 6 de Julio de 2013, 00:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion