Bachelet: "Nunca dije que estaba por una asamblea constituyente"

La candidata presidencial reiteró que espera cambiar la Consitución por la vía institucional y aseguró que nunca ha estado en contra de "ninguna opción" que le permita lograrlo.

SANTIAGO.-La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, reitró esta mañana la necesidad de cambiar la Constitución por medio de la vía institucional y aseguró que ella nunca dijo ser partidaria de una asamblea constituyente para efectuar dicho cambio.


"Nunca dije que estaba por una asamblea constituyente. Lo que dije es que no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción", afirmó, en una entrevista con radio ADN.


En ese sentido, la ex Mandataria insistió en que para lograr las transformaciones necesarias en la materia, ella le pidió a su equipo constitucional que generara propuestas que pensaran en la institucionalidad y en la historia del país.


"Es evidente que la primera opción sea por la vía institucional. Ahora bien, hay distintas intepretaciones de eso, pero por la vía institucional. Por eso, es que yo me la he estado jugando y me la voy a seguir jugando por conseguir el mayor número de doblajes para ver si podemos romper el cerrojo que existe debido a la Constitución y al sistema binominal en el Parlamento que permite que muchas veces una minoría vete lo que la gran mayoría quiere", expresó. 


Consultada respecto a la actual legislación que regula el consumo de marihuana, Bachelet manifestó que es necesario revisarla, pues tiene una serie de vacíos. "Creo que hay que revisar la ley y sin duda el reglamento, me parece primero que la ley tiene una cantidad de vacíos y de situaciones inconsistentes francamente", dijo.


Así, la ex Mandataria explicó que tal normativa, "por un lado permite el consumo individual, no lo permite en grupo, pero tampoco permite conseguirla la marihuana, sin embargo, me han dicho que venden semillas de marihuana en otros lados. Y por otro lado, trata de igual manera al consumidor como al traficante".


Con ello, Bachelet afirmó que "que hay que hacer claramente las dos cosas, hay que revisar la Ley 20.000 y claramente yo estoy por revisar la consideración de la marihuana como una droga".


Asimismo, la abanderada aclaró que esto debe estar dentro de una mirada más amplia, como es "la lucha contra la droga y el narcotráfico en Chile, porque es verdad que producto de esta situación se genera una serie de situaciones arbitrarias y a lo mejor hasta injustas por algunas personas".


A raíz del caso de la niña de 11 años que está embarazada, tras ser violada por su padrastro, Bachelet se mostró a favor de despenalizar el aborto por motivos terapéuticos.


"Yo he dicho que me parece que hay que despenalizar el aborto particularmente en aquellos (casos) vinculados a violaciones y en el aborto terapéutico. Eso he dicho en cualquier edad, pero mucho más es en el caso de la niñita con la situación que yo he leído", aclaró


Relación con los partidos


En relación a su trato con los partidos políticos, la ex Presidenta señaló sentirse cómoda con éstos, aunque sostuvo que las colectividades "han perdido oportunidades espectaculares", como por ejemplo, haber realizado primarias.


Por ello, que Bachelet cree que "es esencial que los partidos se remiren, se repiensen y vean como pueden volver y creo que una manera muy central es volver a poner en el centro de su actividad lo que le pasa a la gente".


Al igual que otras veces, si bien la abandera manifestó que le gustaría ganar en primera vuelta, dijo que "no doy por sentado que yo voy a ser la próxima Presidenta de Chile".


Sin embargo, de ser electa nuevamente, Bachelet espera que "en el Gobierno haya gente de calidad, gente que tenga este mismo espíritu colectivo, que no haya gente con agendas individuales, más allá que todo el mundo pueda tener sus legítimos intereses y que por sobre todas las cosas piense en las personas".

Emol
Lunes, 8 de Julio de 2013, 08:35
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.