General (r) Matthei negó todo tipo de participación en la muerte de Alberto Bachelet

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea desestimó ser "autor, cómplice o encubridor" en el deceso de su colega, el cual se produjo en 1974 luego de que fuera aprehendido por los mismos uniformados.

SANTIAGO.- Este lunes se realizó una audiencia de careo, encabezada por el ministro en visita Mario Carroza, en donde se contrapusieron las versiones del general en retiro, Fernando Matthei (87), con la de cuatro ex miembros de la Fuerza Aérea, en torno a la muerte del también ex general, Alberto Bachelet.


Acompañado de su abogado, Jorge Balmaceda, el padre de la ministra del Trabajo reiteró que él "no tuvo participación, ni en calidad de autor, cómplice o encubridor (en el deceso de Bachelet), pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra en el período en que ocurrieron los hechos".


Según precisa el diario La Segunda, el defensor de Matthei aseguró que "el general se mantuvo en sus anteriores declaraciones" y que la convocatoria del ministro Carroza –en las dependencias de la Auditoría General de la Fuerza Aérea- se trató "de una diligencia absolutamente normal".


No obstante, dos capitanes y dos sargentos en retiro (Raúl Vergara, Jaime Donoso, Mario González y Carmen Días) declararon tener la certeza de que Matthei estaba en conocimiento pleno de las torturas a las que fue sometido Alberto Bachelet.


"No creo que un comandante de una unidad pueda negar, sabiendo que había una Fiscalía dentro de su unidad y menos que se torturaba, ya que la sala de torturas había sido prefabricada para esos efectos", afirmó Donoso.


Investigación


El general de Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, casado con Ángela Jeria y con quien tuvo dos hijos –Alberto y Michelle- falleció el 12 de marzo de 1974 al interior de la cárcel de Santiago.


Según diversos informes e indagaciones fue víctima de vejámenes y malos tratos por parte de efectivos militares, hechos que habrían incidido en su muerte.


El abogado querellante de este caso, Eduardo Contreras, aseguró que luego de conocer las declaraciones por parte de Matthei "se evaluará solicitar nuevamente su procesamiento".

Emol
Lunes, 8 de Julio de 2013, 17:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion