EMOLTV

OCDE reconoce mejora en sistema de salud chileno y resalta desafíos pendientes

Invitado por Isapres de Chile, el jefe de salud de la organización internacional mencionó la inequidad que existe en el país en esta materia, pese a su crecimiento económico.

08 de Julio de 2013 | 18:10 | UPI
imagen

Mark Pearson, jefe de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mark Pearson, sostuvo este lunes, invitado por Isapres de Chile, que nuestro país ha mejorado su sistema de salud, pero que le queda un largo camino por recorrer y diversos aspectos por solucionar.


Pearson explicó que, según los últimos datos actualizados, Chile registra cifras optimistas: la expectativa de vida sigue aumentando, así como el gasto en salud y, por otra parte, la mortalidad infantil y la mortalidad en algunas de las enfermedades más comunes, como las cardiacas, disminuye de forma progresiva.


Asimismo, el experto en salud de la OCDE subrayó que hay datos que muestran cifras no tan positivas respecto a Chile. En este sentido, Pearson detalló que un cuarto de los adultos chilenos padecen de obesidad, frente al 16% de media registrado en los países de la OCDE. También recalcó que el 10% de la población adulta chilena padece de diabetes, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 7%.


En cuanto al gasto de salud, el último informe de la OCDE mostró que Chile invierte únicamente el 7% del Producto Interior Bruto en salud, mientras que la media en la OCDE se sitúa en el 9,4%.


En este sentido, Pearson enfatizó que, del gasto total, el 45% pertenece al sector público mientras que un tercio se obtiene de gastos directos en efectivo por la ciudadanía. Esto refleja, en palabras del experto, problemas de inequidad, de acceso al servicio de salud y de falta de calidad en la salud.


El jefe del área de salud de la OCDE reconoció que, aunque las cifras de Chile en cuanto a salud han ido mejorando de forma progresiva, el país necesita aumentar su gasto en salud, más aun teniendo en cuenta el crecimiento económico que vive el país en los últimos años.


Como apunte final, recalcó que, dado su PIB, la salud en Chile es relativamente buena, quizá más de lo que se esperaría puesto que va 2 o 3 años por delante de las estimaciones de la OCDE.


Aun así, Pearson enfatizó que Chile gasta en salud un tercio de lo que gasta Alemania, lo cual ejemplifica que nuestro país tiene desafíos pendientes que afrontar en los años venideros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?