EMOLTV

Encuesta Adimark: Ministra de Educación sube 6% en su aprobación pese a marchas y tomas

Sin embargo, Carolina Schimdt sigue siendo la secretaria de Estado peor evaluada del gabinete con 41% de evaluación positiva. En el otro extremo, el canciller Alfredo Moreno sigue encabezando la lista con un 83%.

09 de Julio de 2013 | 16:35 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a la reactivación del movimiento estudiantil a través de tomas y paros y la masiva marcha del 26 de junio, la ministra de Educación, Carolina Schmidt aumentó en seis puntos su aprobación ciudadana durante el pasado mes según la última encuesta Adimark, llegando a un 41%.


De este modo, la polémica generada por sus vacaciones en Italia mientras los estudiantes volvían a la carga no provocó efectos visibles en su evaluación. No obstante, la secretaria de Estado se mantiene como la peor evaluada del gabinete junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez (41%).


En el otro extremo de la tabla, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sigue aumentando su nivel de aprobación, pasando de un 80% en mayo a un 83% el último mes, alcanzando la mejor evaluación que ha tenido durante el Gobierno. 

El estudio destaca además el aumento en la evaluación del ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien se habría "contagiado” con los números positivos del canciller en el área de Relaciones Internacionales y alcanza su mejor nivel de aprobación desde marzo de 2012, pasando de 41% a 51% de aprobación.

Otro punto destacable es el nivel de la recientemente nombrada ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien en cuya primera medición alcanza un 48% de conocimiento y un 70% de aprobación.

En tanto, la aprobación de la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, mostró señales de recuperación después de la dramática caída que tuvo en el mes de abril; en junio la ministra vocera sube 8 puntos y llega al 54% de aprobación.

Mientras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich (49%) y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (43%), suben su aprobación a 10 y 7 puntos, respectivamente, lo cual se explicaría por la aprobación de la ley de fármacos y por las mejoras que parece estar experimentando el transporte público.  

Los otros ministros que mejoran su evaluación son: la ministra de Justicia, Patricia Pérez (+5/41%), la titular del Trabajo, Evelyn Matthei (+4/59%), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín (+2/56%) y el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet (+2/48%).

Los ministros que bajaron sus porcentajes fueron el ministro de Vivienda y Bienes Sociales, Rodrigo Pérez (-6/52%) y el de Minería, Hernán De Solminihac (-5/51%). El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mantiene con un 45% de aprobación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?