EMOLTV

Hipotiroidismo y trastorno bipolar, las nuevas enfermedades AUGE más demandadas

En los primeros cinco días se registraron 2.167 casos, repartidos tanto en el sistema público como privado.

09 de Julio de 2013 | 15:22 | Emol

SANTIAGO.- A una semana de que entrara en vigencia el decreto que incorporó 11 nuevas patologías al plan AUGE, la superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, entregó un balance que arrojó que las enfermedades más demandadas, tanto en el servicio público como privado, son el hipotiroidismo y el trastorno bipolar en en personas de 15 años y más.


La autoridad informó que entre el lunes 1 y el viernes 5 de julio se registraron 2.167 casos, 1.253 de Fonasa (58%) y 914 de isapres (42%), de las cuales 959 casos correspondieron a la primera enfermedad y 414 casos a la segunda.


Las patologías con menor demanda fueron el tratamiento de hipoacusia (imposibilidad de oír) moderada en menores de 2 años, con 1 caso en el sistema isapre; el osteosarcoma en personas de 15 años y más con dos casos (uno en cada sistema) y el cáncer de ovario epitelial con seis casos.


Asimismo, Escobar dio a conocer los resultados de la fiscalizacón realizada a centros de atención primaria de todo el sector en la Región Metropolitana, donde se verificó el cumplimiento de la primera etapa de la Garantía de Calidad, la que estipula que sólo los prestadores individuales -médicos, matronas, enfermeros, entre otros- inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud podrán atender pacientes AUGE.


En el sector público, de 111 prestadores, 91 estaban inscritos (82%), mientras que en el privado, de 1.039 prestadores hay 1.036 inscritos (99,7%).


La fiscalización también arrojó que 2.906 corizantes de Banmedica y 1.065 de Vida Tres no recibieron cartas ni mails sobre la modificación al AUGE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?