EMOLTV

Allamand y acuerdo por fin del binominal: "Era más adecuado conversarlo primero con los socios"

El candidato RN a senador por Santiago Poniente no estaba al tanto de esta situación, pero es "partidario" de realizar "un perfeccionamiento" en este sistema.

09 de Julio de 2013 | 23:30 | Emol
imagen

Allamand espera que la UDI se sume al acuerdo por el sistema que reemplazará al binominal.

UPI

SANTIAGO.- El ex precandidato presidencial de Renovación Nacional y ahora candidato a Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, consideró un "paso positivo" el cambio del sistema binominal que anunciaron en conjunto este martes su partido junto a la Concertación.

Eso sí, el ex ministro de Defensa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consideró que habría sido recomendable conversar el tema en primer lugar con la UDI y con el candidato presidencial del sector, Pablo Longueira.

"Yo no lo habría hecho de esta manera. Creo que siempre en estas cosas es prioritario o mejor, que el primer paso sea convenirlo con los aliados, en este caso con la UDI y con el candidato presidencial Pablo Longueira. Es lo que yo habría hecho", explicó en una entrevista a CNN Chile.

"Creo que el paso más adecuado, desde el punto de vista formal, era haberlo conversado primero con los socios", insistió.

A pesar de esto, es optimista de alcanzar un acuerdo con la Unión Demócrata Independiente, ya que "hay tiempo suficiente para que la UDI se incorpore, haga ver sus puntos de vista. Este es un proceso que está partiendo y creo que es un paso positivo. Me gustaría que se incorporaran y también Pablo Longueira haga ver sus puntos de vista".

Además, Allamand cree que "este es un proceso que está partiendo, es un acuerdo de carácter legislativo que valoro".

"Ahora se inicia una tramitación y habrá, como en todos los proyectos de ley, un espacio para mejorarlos e introducir modificaciones", añadió.

Por otro lado, el candidato a senador por Santiago Poniente reconoció que estaba en conocimiento de este nuevo proyecto, pero se mostró "partidario de un perfeccionamiento del sistema binominal y creo que el paso más adecuado desde el punto de vista formal era haberlo conversado primeramente con los socios".

"Todo el mundo sabía que desde hace meses en la comisión de Constitución del Senado se estaban trabajando en modificaciones al sistema binominal, que habían invitado a varios expertos y que bastantes fórmulas habían sido presentadas, pero de este amarre final, no se sabía", culminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?