Prensa internacional critica dichos de Piñera sobre niña embarazada

Medios como The Washignton Post, El País, El Mundo y la BBC retrataron la molestia que generaron en las redes sociales las declaraciones del Mandatario.

SANTIAGO.- Las críticas a las declaraciones que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer para anunciar el apoyo del Estado a la menor de 11 años que está embarazada, luego de ser reiteradamente violada por su padrastro, traspasaron las redes sociales y fueron replicadas por importantes medios extranjeros como The Washington Post, BBC y El País, entre otros. 

Luego de que el Mandatario destacara la " profundidad y madurez " de la menor, quien expresó su deseo de tener al bebé pese al dolor que ha sufrido, la prensa internacional destacó el " acalorado debate" que se ha generado en nuestro país sobre el aborto, "en uno de los países socialmente más conservadores de América Latina", según retrata el Washington Post.

Asimismo, el medio norteamericano destaca que los abortos, "incluso por razones médicas y en caso de la violación, son ilegales desde la dictadura del general Augusto Pinochet" y subraya que "e l gobierno de Piñera se ha opuesto a cualquier flexibilización de esa prohibición".


"Chile se mantiene firmemente conservador en temas sociales c uatro décadas después de la dictadura", reza la nota, junto con resaltar que "e l país andino legalizó el divorcio en 2004 , convirtiéndose en uno de los últimos en el mundo que otorga ese derecho a las parejas casadas y e l Senado chileno rechazó tres proyectos de ley el año pasado que habría aliviado la prohibición absoluta del aborto" .

Además, citan al psicólogo forense, Giorgio Agostini, experto en estos casos, quien asegura que "a esa edad la niña no tiene una capacidad de discernimiento , ni siquiera a los 14 años iba a tener la capacidad mental y emocional de discernir esto. Es muy probable que ella está diciendo que quiere tener el bebé como una muñeca viviente, h emos visto esto en otras investigaciones".

" Así que lo que el Presidente está diciendo no se acerca a la verdad psicológica de una niña de 11 años . Es una visión subjetiva que no se basa en ningún razonamiento científico para apoyarlo", concluye el profesional.

El diario estadounidense consignó además la postura a favor de la legalización del aborto en caso de violación o de riesgo de la salud para el bebé o la madre, d e la candidata presidencial de la oposición,  Michelle Bachelet, quien aseguró que la niña "necesita ser protegida y por lo tanto, creo que un aborto terapéutico en este caso de violación podría ser adecuado".

Reacciones en España

En el diario El País , destacan que "el caso de Belén ha causado una polémica nacional y ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile, país donde no está permitido bajo ningún concepto, tan siquiera si la vida de la madre corre peligro".

El medio español menciona además el caso de Beatriz, "una mujer aquejada de una enfermedad grave a la que no se permitió abortar en El Salvador, hace unas semanas. Su hijo nació muerto, como se esperaba, puesto que era un feto inviable".

Por su parte, el periódico El Mundo indica que la historia de Belén "detonó un debate público sobre la posibilidad de restituir el aborto en el país, que fue prohibido en las postrimerías del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990)".

"En Chile, no hay cifras de cuántas mujeres abortan cada año ilegalmente, exponiéndose a penas de cárcel e infecciones. Cifras no confirmadas hablan de más de 100.000 abortos anuales para una población de ocho millones de mujeres”, concluye el artículo.


Finalmente, la BBC de Londres asegura que la discusión sobre el aborto "es un tema que desde hace décadas enfrenta a la sociedad de Chile, país que en los últimos años se ha mostrado liberal en lo económico pero conservador en lo social".


"Por ejemplo, fue de los últimos de América Latina en legalizar el divorcio (en 2004) y recién en 2012 aprobó una ley contra la discriminación", destaca el medio inglés.


Finalmente, informa que la ex Presidenta, Michelle Bachelet, ha dicho "estar a favor de despenalizar el aborto en casos de violación o riesgo de muerte de la madre o el bebé. Mientas que su rival, el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, conservador, se opone al aborto y a la píldora del día después".

Emol
Miércoles, 10 de Julio de 2013, 09:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion