EMOLTV

Presidente de comisión de RR.EE. de Perú: "A Chile le debe preocupar que fallo sea en septiembre"

El congresista Víctor García Belaúnde advirtió que la decisión que adopte el Tribunal de La Haya en esa fecha podría afectar la tranquilidad de las elecciones presidenciales de noviembre.

10 de Julio de 2013 | 15:09 | Emol
imagen

García Belaúnde expresó su confianza en que Perú ganará el juicio contra Chile en La Haya.

EFE.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor García Belaúnde, aseguró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de postergar para septiembre el fallo del litigio marítimo entre Chile y Perú, podría afectar la tranquilidad de las elecciones presidenciales de nuestro país. 

Al respecto, el congresista señaló a Canal N de Perú que el hecho de que la sentencia sea conocida en esa fecha "no nos afecta a nosotros, sin embargo podría afectar a Chile, a la tranquilidad del proceso electoral presidencial chileno que en esa fecha va a estar muy cerca de la fecha de la votación, así que a nosotros no nos debiera preocupar, sin embargo en Chile si puede causar algún tipo de angustia o preocupación".


García Belaunde destacó que la resolución de la demanda marítima es "muy complicada", porque las posiciones de Perú y Chile “son importantes”, por lo que deben ser analizadas a profundidad por los magistrados de la CIJ.


"El fallo será muy complejo, los argumentos nuestros y chilenos han sido importantes, que hay que revisar, estudiar muy bien. El fallo va a ser muy complejo y, por lo tanto, los miembros de la Corte de La Haya se tomarán su tiempo”, indicó.


Respecto a los motivos del retraso en la entrega del Fallo, García Belaúnde señaló que "está la parte oral del juicio entre Japón y Australia que se está viendo en este momento en La Haya y eso ha contribuido a que los jueces hayan retrasado un poco la sentencia del Perú con Chile".  

No obstante, el legislador expresó su confianza en que Perú ganará el litigio, aunque señaló que no sabe en qué puntos la Corte podría dar la razón a Lima.

"Todos confiamos en que se va a ganar siempre, mucho o poco, pero siempre hay expectativas en que vamos a obtener una victoria. La duda es si va a ser una victoria en los tres puntos de la demanda, o en uno o en dos de ellos, pero siempre algo se ganará y vamos a estar en una mejor posición de la que estamos en este momento", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?