EMOLTV

Gobierno da suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

La iniciativa "viene a imponer justicia y dignidad a un millón de parejas heterosexuales y a más de 30 mil parejas homosexuales", señaló la ministra vocera, Cecilia Pérez.

11 de Julio de 2013 | 03:14 | Emol
imagen

La ministra Cecilia Pérez.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera dispuso dar el carácter de suma urgencia al proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Así lo confirmó este miércoles la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien destacó que la iniciativa "permite seguir avanzando para terminar con las discriminaciones que persistan en nuestro país".

"Es un proyecto que viene a imponer justicia y dignidad a un millón de parejas heterosexuales y a más de 30 mil parejas homosexuales que por diversos motivos no han contraído matrimonio y tienen su patrimonio no resguardado como corresponde a relaciones que nacen de los afectos y del amor", señaló la portavoz del Ejecutivo.

Pérez añadió que se continuará el trabajo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado "para que este proyecto de AVP sea aprobado en la brevedad y podamos votarlo en la sala" de la Cámara Alta.

Fundación Iguales: "Una gran noticia"

En tanto, Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, destacó la medida adoptada por el Gobierno.

"Es una gran noticia para nosotros, es un tema que ya no puede seguir esperando y nos da mucha felicidad que se haya dado urgencia", comentó, en conversación con Canal 24 Horas.

Añadió que la urgencia "abre nuevamente las posibilidades de que el proyecto se apruebe bajo este gobierno y se cumpla así la promesa presidencial" en este sentido.

"Desde ahora, esperamos que sean debatidas y aceptadas variadas de nuestras propuestas para mejorar y perfeccionar el AVP. Entre otras, buscamos que se reconozca al vínculo como una familia, se considere la situación de los hijos, se regulen los bienes muebles e inmuebles y se otorgue estado civil a la pareja", explicó.

Larraín dijo que su organización espera que el Parlamento "no se haga eco de las intenciones de los senadores Carlos Larraín, Alberto Espina y Hernán Larraín de crear un AVP sólo para homosexuales, pues eso sería generar una ley de guetto, un apartheid", opinó.

"Además de discriminatorio, sería ridículo que esta ley dejara fuera a casi dos millones de personas heterosexuales que conviven y viven en la absoluta indefensión jurídica por falta de ley que regule su unión", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?