EMOLTV

Comisiones de RR.EE. de Chile y Perú descartan utilización política de fallo de La Haya

Los presidentes de ambas instancias, Gabriel Ascencio y Víctor García Belaúnde, aseguraron que la postergación en la entrega de la sentencia no es un motivo para hacer un aprovechamiento electoral.

11 de Julio de 2013 | 13:57 | Emol
imagen

Ascencio reafirmó la postura de los parlamentarios chilenos de no politizar el fallo de la CIJ.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados de Chile y del Congreso del Perú, Gabriel Ascencio y Víctor García Belaúnde, respectivamente, expresaron este jueves su compromiso de no utilizar política y electoralmente la postergación de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.


Al respecto, Ascencio señaló que "nosotros lo que podemos hacer es reiterar el esfuerzo y el llamado para no politizar el fallo de la Corte de La Haya con nuestra contingencia política electoral", respondiendo de este modo a la advertencia que realizó ayer su par peruano sobre las consecuencias que puede tener la sentencia en las elecciones presidenciales y parlamentarias de nuestro país.

"La preocupación de Víctor García Belaúnde es de todos, también de los actores políticos chilenos, de que nadie pretenda, producto de la campaña electoral que tenemos, utilizar el fallo favorable o desfavorable de La Haya, para llevar aguas a su molino, para obtener pequeñas ventajas políticas o para usarlo como bandera política interna. Eso no tiene ningún sentido", explicó el legislador DC.


En esa línea, el diputado agregó que "nosotros estamos comprometidos a no hacerlo, a evitarlo. Estamos comprometidos a tomar este tema como un tema nacional, un tema de estado en que todos los chilenos van a salir respaldando al Gobierno y respaldando la decisión que ya todos hemos tomado. Vamos a respetar el fallo y en eso estamos todos absolutamente involucrados".


Además, Ascencio destacó el compromiso de los parlamentarios de ambos países para profundizar las relaciones y el trabajo conjunto después del fallo y recordó que incluso se ha conversado la posibilidad de reunirse en Arica y Tacna para "conversar sobre los temas que allí a la gente le interesan también, que son temas necesarios para mejorar la rica e intensa convivencia que existe entre ambas ciudades".

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, dijo que "si bien los parlamentos no establecen ni manejan las relaciones exteriores de cada uno de sus países, que es realizada por los jefes de Estado, si pueden hacer labor de acercamiento y contribuir a fortalecer los entendimientos que puedan existir entre los gobiernos y además interpretan los sentimientos de la población".


Respecto a los dichos que realizó ayer tras conocer la decisión de la Corte, García Belaúnde comentó que "he dicho que la fecha no afecta al Perú, en lo absoluto, que el fallo se conozca en julio, septiembre u octubre. Estamos esperando hace muchísimos años ya darle una solución definitiva a este tema y esperar unos meses más no es problema".


"Sin embargo, probablemente, esto sí pueda afectar un poco a Chile, pero yo no quisiera que así sea. Más bien creo que los chilenos y los políticos chilenos han hecho un gran esfuerzo de madurez y sensatez al expresar en diferentes sectores que el fallo no va a ser tema de las campañas y me remito a lo que han dicho ellos. Por lo tanto, la demora en el fallo no debe afectar ni a Chile ni al Perú", enfatizó.


“Lo importante del proceso que se desarrolla en La Haya es que hemos tomado conciencia ambos pueblos y gobiernos de la necesidad de fortalecer aún más las relaciones entre ambos países. Evidentemente el proceso puede haber causado incomodidades al inicio, pera la parte positiva del proceso es que hemos valorado mucho más las relaciones de amistad y fraternidad entre dos países hermanos y vecinos", concluyó el congresista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?