EMOLTV

Hoy se conocerá la sentencia del sociólogo condenado por infracción a la Ley de Armas

El tribunal desechó el cargo terrorista imputado por la Fiscalía a Hans Niemeyer y lo absolvió de otros tres hechos relacionados con el delito de fabricación de explosivos.

12 de Julio de 2013 | 09:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy a las 13:00 horas, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer la sentencia que recibirá Hans Niemeyer, el sociólogo que fue condenado por porte de artefacto bajo Ley de Armas respecto al bombazo que afectó a una sucursal del Banco BCI de Macul la noche del 30 de noviembre de 2011.

Una vez conocido el fallo, la Fiscalía Metropolitana Sur evaluará si recurre de nulidad para dejar sin efecto el juicio luego que los magistrados desecharan el cargo terrorista imputado por el Ministerio Público y además absolviera al profesional de otros tres hechos relacionados con el delito de fabricación de explosivos.


En la lectura de veredicto -el pasado 3 de julio- los jueces José Marinello, Héctor Plaza y Olga Ortega coincidieron en la responsabilidad de Niemeyer en la detonación ocurrida en Macul, sin embargo, establecieron que dicha conducta no tuvo como fin causar temor en la población como intentó acreditar el Ministerio Público.

Asimismo, enfatizaron que las pruebas rendidas por el ente persecutor para vincular al sociólogo con la confección de artefactos detonados en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, otra ocurrida en el memorial de Guzmán y una explosión registrada en una automotora One, en Vitacura, no fueron suficientes, ya que sólo se aludió a la similitud en el sistema de activación.

En esa oportunidad, y tras conocer la resolución del tribunal, el fiscal Héctor Barros recalcó que la ley vigente dificultaba que los imputados puedan ser condenados bajo la Ley Antiterrorista , agregando que "eso es uno de los grandes obstáculos que hemos tenido y que nos complica al momento de poder acreditar los hechos por los que acusamos".

También dijo categórico que "las modificaciones que se hicieron no son las adecuadas" y que incluso "el mismo veredicto da cuenta que la ley tiene ciertas exigencias y esas exigencias son difícil de cumplir".

Niemeyer permanece recluido en la cárcel de Alta Seguridad, situación que podría cambiar si esta tarde el tribunal le otorga el beneficio de la libertad vigilada. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?