EMOLTV

ME-O propone plebiscito nacional para definir nuevo sistema electoral

El presidenciable del PRO presentó hoy al ministro Chadwick su idea para reformar el sistema binominal y que busca pasar a un sistema proporcional. También aboga por un Congreso unicameral con 150 parlamentarios.

12 de Julio de 2013 | 17:56 | Emol
imagen

El presidenciable del PRO Marco Enríquez-Ominami, junto al ministro del Interior Andrés Chadwick.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, presentó hoy su propuesta para cambiar el sistema binominal al ministro del Interior Andrés Chadwick, proponiendo con ello un plebiscito nacional para definir el proyecto.


Así, el mecanismo planteado por ME-O busca pasar a un sistema proporcional competitivo, que permita mejorar los niveles de representación en el Congreso. A la vez que abogó por un sistema unicameral de 150 congresistas. 


Según el ex diputado, "la propuesta que han dado a conocer algunos de los senadores y el Gobierno es como si las farmacias y las AFP hubiesen hecho un sistema electoral. Es un sistema de colusión que mantiene a los 28 senadores en su reelección y no cambia en nada el Senado".


"Ni las farmacias ni las AFP han inventado un sistema tan coludido, y es por esto que llamo a la ciudadanía a rebelarse y a leer la propuesta", afirmó que también postulante del PL, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes.


Con ello, el presidenciable señaló que "le hemos presentado al ministro del Interior una propuesta precisa. Proponemos un Congreso unicameral, eliminar al Senado, un sistema proporcional que cautela a las regiones y es mucho más competitivo. Lo que hace el Senado hoy día es impresentable".


Asimismo, ME-O precisó que proponen que se "realice un plebiscito. Esto no da para que los mismos senadores, los que se han coludido tantas veces para regalarse minutos de televisión, esta vez se vuelvan a coludir para producir un cambio. Esto se puede cambiar a través de un plebiscito".


La coordinadora programática de la campaña, Patricia Morales sostuvo que si realmente existe voluntad de modificar el sistema, "llamamos a todos los partidos políticos que se comprometan a la realización de un plebiscito para que los chilenas y chilenos puedan determinar cuál es el sistema de elección que debe prevaler en Chile. A su vez, hacemos un llamado directo a la candidata Michelle Bachelet y Pablo Longueira para que se pronuncien sobre este tema". 


La propuesta presentada implica la creación de una Asamblea Nacional unicameral conformada por 150 congresistas, puesto que argumentan que ambas cámaras tienen casi las mismas funciones.


Esto ayudaría a reducir costos e implicaría que cada región sería un distrito con cinco parlamentarios. Las zonas más pobladas tendrían más distritos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?