EMOLTV

Presidente Piñera visitó obras del Embalse Chacrillas en Putaendo

El proyecto facilitará el regadío de 7.100 hectáreas que son claves para el desarrollo agrícola de la región de Valparaíso.

14 de Julio de 2013 | 16:42 | UPI
imagen

El Presidente Piñera durante su visita al Embalse Chacrillas en 2011.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este domingo una visita a las obras del Embalse Chacrillas, en la región de Valparaíso, el cual tendrá como objetivo optimizar el regadío en el valle de Putaendo, mediante la construcción de una obra de regulación que podrá almacenar recursos hídricos en el periodo invernal, para ponerlos a disposición de los regantes en el periodo estival.


Actualmente, debido a la variabilidad hidrológica del río Putaendo en el periodo estival, los productores de frutas no consiguen los calibres y volúmenes de producción adecuados para este tipo de mercados. De hecho, se riegan con una seguridad inferior al 50% unas 6.000 hectáreas, precisó Presidencia.


Por ello, Chacrillas se convertirá en el primer embalse de riego para el valle de Aconcagua, logrando incrementar la seguridad de esas 6.000 hectáreas a un 85%, además de incorporar 1.100 nuevas al mismo estándar de seguridad.


De este modo, su construcción permitirá garantizar una superficie de riego de 7.100 hectáreas, lo cual es clave para el desarrollo agrícola de las provincias de Putaendo y San Felipe y, como consecuencia de ello, los agricultores tendrán la posibilidad de producir productos para el mercado exterior en mejores condiciones, acotó la Presidencia.


Asimismo, el proyecto permitirá aumentar la superficie de frutales y de cultivos, en desmedro de las praderas, las cuales tienen un bajo nivel de productividad.


Sobre la actividad, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que "junto al Presidente Piñera, visitamos esta obra que es de gran importancia para la región, porque es el primer embalse de riego para Valparaíso. Queremos apoyar el desarrollo agrícola, e ir en directo beneficio de los más de dos mil agricultores de la zona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?