EMOLTV

Gobierno ingresará con urgencia reforma al sistema electoral tras oficializarla ante la UDI y RN

El ministro Cristián Larroulet, destacó que la iniciativa, que será enviada al Senado, permitirá introducir más oportunidades para los electores y facilitará la gobernabilidad del país.

15 de Julio de 2013 | 14:19 | Emol
imagen

Larroulet será el encargado de exponer el proyecto ante la comisión de Constitución del Senado.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este lunes que el proyecto de reforma al sistema electoral binominal elaborado por el Gobierno será ingresado durante esta jornada con urgencia al Senado, para que sea discutido en el corto plazo por la Cámara Alta.


Tras presentar la iniciativa a la UDI y RN en el comité político, el secretario de Estado señaló que "este proyecto va a ser ingresado en el día de hoy y tomamos la decisión de que ingrese por el Senado de la República que es donde se está debatiendo este tema".


"El Ejecutivo el pondrá urgencia a este proyecto, dado que la decisión del Presidente es que efectivamente avancemos y hagamos una reforma al sistema electoral, una reforma que le introduzca al actual sistema más oportunidades para el elector, más competencia y que tenga las características de seguir facilitando la gobernabilidad a través de favorecer los acuerdos en el sistema político", explicó. 


Respecto a la rapidez con la que La Moneda gestó la propuesta, Larroulet comentó que "nosotros creemos que este es un proyecto de gran envergadura que, dado que se está debatiendo en estos momentos en el Senado, es conveniente que hagamos el envío inmediatamente".

"Hay que recordar que la comisión de Constitución está citada para este miércoles a las 10 de la mañana y estoy invitado a asistir y nos pareció necesario el que se ingrese hoy día mismo, de tal manera de poderlo exponer el miércoles", indicó.


Además, el ministro marcó las diferencias que tiene este proyecto con el de RN y la Concertación y aseguró que ahora no es el minuto de "consensuar" las posturas de ambas iniciativas.


"Creo que no es el momento de hablar de transacciones, es el momento de hablar de un proyecto que cambia el sistema electoral, que introduce más oportunidades de selección para los ciudadanos, que fomenta la competencia, y sigue teniendo características de facilitar la gobernabilidad. Eso es lo importante del proyecto", destacó.


Además, recordó que "otro elemento importante es que no aumenta el número de diputados, no aumenta el número de senadores, la ciudadanía en Chile no quiere que haya un esfuerzo de gasto adicional y por eso estamos muy confiados en que este proyecto va a ser muy bien recibido por la comisión de Constitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?