EMOLTV

Detienen a dos carabineros acusados de robar notebooks en Iquique

Los policías también habrían mentido a la fiscalía señalando que un ciudadano boliviano, dueño de los equipos, no tenía documentos de la compra e informaron el decomiso de ocho equipos en vez de 28.

18 de Julio de 2013 | 11:30 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
LUN (Archivo).

IQUIQUE.- Dos carabineros de la 1ª Comisaría de Iquique fueron detenidos en las últimas horas, acusados de apoderarse de 7 millones de pesos en equipos notebook, que habían sido adquiridos por un ciudadano boliviano.


Se trata de los funcionarios Juan Alberto Sánchez Neira y Juan Ramón Oyarce Riquelme, quienes que de acuerdo a los antecedentes de la investigación a los que accedió Emol, el día 9 de julio pasado interceptaron un bus que viajaba por la calle Amunátegui de la citada ciudad.


Allí hicieron bajar de la máquina al extranjero identificado como N.M.Q.F., quien iba en viaje hasta Oruro, en Bolivia, tras adquirir 28 equipos notebooks en la Zona Franca de Iquique (Zofri), los que comercializaría en su país.


Los efectivos lo detuvieron, confiscaron todo su equipaje y lo trasladaron hasta la  unidad policial, desde donde luego llamaron a la fiscalía para denunciar que el boliviano mantenía en su poder ocho notebooks –no 28 como era lo real- y que no mantenía documento alguno para acreditar la adquisición.


Tras la formalización, el hombre fue dejado en libertad, pero bajo investigación, ya que a pesar de las declaraciones de los funcionarios policiales, no se pudo aclarar que efectivamente había robado los equipos.


Pero N.M.Q.E. no se quedó con eso y decidió hacer la denuncia a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, quienes iniciaron las indagaciones a instancias del fiscal jefe de la ciudad, Gonzalo Guerrero.


Así las pesquisas de la policía civil lograron determinar que el boliviano efectivamente había adquirido los equipos, ya que presentó los documentos de compra, y que los efectivos de la policía uniformada inventaron el caso para robar los equipos.


Lo anterior llevó al fiscal Guerrero a solicitar a Carabineros –que inició una investigación interna- el arresto de Sánchez y Oyarce, quienes serán formalizados durante esta mañana por los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación, en el Tribunal de Garantía de Iquique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?