EMOLTV

Kast: Para la UDI Matthei es la carta más fuerte que tenemos para presentar a la ciudadanía

El secretario general del partido aseguró además que la ministra concita el apoyo no sólo del gremialismo, sino también de otros sectores, como el mundo independiente.

20 de Julio de 2013 | 11:12 | Emol
imagen

El secretario general de la UDI José Antonio Kast.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A pocos minutos de que comience la comisión política de la UDI, el secretario general del partido José Antonio Kast reconoció que la ministra del Trabajo Evelyn Matthei es la carta más fuerte que tiene el gremialismo para emprender una carrera presidencial, en reemplazo de su ex abanderado Pablo Longueira.


"Hemos visto dentro de la UDI que tenemos nombres alternativos, pero hay claramente un nombre que concita la mayor unidad, no solamente dentro de la UDI, sino lo que hemos podido recoger también de la opinión pública, del mundo independiente, de muchas personas que ven en Evelyn Matthei una muy buena carta presidencial, una mujer que tiene la fuerza, la engería y la preparación por haber sido diputada, senadora y ministra de Estado", dijo. 


En ese sentido, el diputado fue enfático en decir que por tales motivos, "para la UDI es la carta más fuerte que tenemos para presentarle a la ciudadanía y esperamos que su nombre pueda concitar también el consenso de toda la Alianza". 


El secretario general también aclaró su posición respecto a una nueva eventual candidatura de Andrés Allamand.  A su juicio, si bien "ningún partido tiene derecho a veto respecto del otro y cada uno puede presentar los nombres que estime conveniente para una carrera presidencial. En esa línea, RN tiene todo el derecho de presentar a Andrés Allamand como candidato presidencial, no obstante, también hay que ser muy honesto diciendo que es alguien que ya ha estado participando en la primaria presidencial, que no estuvo exenta de conflictos y eso es evidente y notorio". 


Así, Kast recordó la situación vivida por Laurence Golborne y el clima de tensión que se generó luego de su renuncia. A pesar de esto, el diputado dijo que Pablo Longueira respetó las primarias y participó en ellas, aunque la unidad del bloque no se logró inmediatamente después de su triunfo.


"Si Andrés Allamand hubiese ganado nosotros hubiésemos estado cuadrados el mismo día que sufrimos la derrota, nos habríamos integrado y estoy seguro que Pablo Longueira se habría sumado de inmediato a esa campaña presidencial. Eso también es un hecho evidente, costó un poco y Andrés Allamand también legítimamente optó en su momento por una candidatura senatorial donde hoy está y donde se había desplegado Catalina Parot", éxplicó.


En esa misma línea, Kast agregó que "todos esos hechos dicen que es un actor político que tuvo un rol importante en ese periodo y que genera un cierto grado de tensión, si eso también todos lo mencionan". 


Aunque el parlamentario reconoció que no han descartado ningún camino para zanjar al nuevo presidenciable de la Alianza, advirtió que mecanismos como las primarias o las encuestas, son "complejos" de usar.


De esta forma, aclaró que "nosotros también queremos la unidad, estamos claros que un candidato es mejor que llevar dos y en eso no hay dos opiniones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?