EMOLTV

Matthei está dispuesta a someterse a primarias o a convención propuesta por parlamentarios de RN

La información fue entregada por el ex ministro Joaquín Lavín, quien será el generalísimo de su campaña.

21 de Julio de 2013 | 14:51 | Emol
imagen

El ex ministro Joaquín Lavín visitó a la nueva candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei en su casa.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras reunirse con la nueva candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei, el ex ministro Joaquín Lavín anunció que la abanderada está dispuesta a someterse a primarias o bien participar de la convención ampliada que está mañana propusieron parlamentarios de RN.


"Lo que más queremos, y yo creo que todo el sector lo quiere, y Evelyn Matthei desde luego, es que haya un candidato que sea de unidad. Y para eso, ella me ha transmitido que está dispuesta a someterse a cualquier mecanismo", dijo.


En ese sentido, Lavín explicó que "eso puede ser una primaria en tres semanas más, una gran convención que sea representativa, como lo han dicho otras personas, eso puede ser hasta una encuesta especialmente diseñada, es decir, existe el mayor ánimo y apertura, para buscar el mecanismo para designar a ese candidato de unidad".


La idea de la ex titular del Trabajo sería lograr un candidato único de la Alianza que enfrente a Michelle Bachelet en las elecciones del próximo 17 de noviembre.


Asimismo, el ex jefe de campaña de Pablo Longueira, informó que aceptó ser el nuevo generalísimo de la campaña de Matthei, tal como ella se lo solicitó. 


Según señaló Lavín, "hemos tenido una primera y larga reunión de trabajo con Evelyn Matthei y lo primero que quiero decir es que he aceptado trabajar como jefe de su campaña, que es lo que ella me había pedido".


En ese sentido, Lavín expresó que asume el nuevo desafío con "el convencimiento profundo de que después de muchas cosas que han pasado, la verdad es que hoy la mejor candidata que tiene la Alianza para enfrentar a Michelle Bachelet es, sin duda, Evelyn Matthei".


A juicio de Lavín, la candidata o candidato que represente a la Alianza "tiene que cumplir con dos requisitos: ser de unidad, pero al mismo tiempo ser competitivo, es decir, tener posibilidades reales de ganar. Aquí nos estamos jugando mucho en la elección de noviembre: no es solo la elección presidencial, también es obtener una muy fuerte representación parlamentaria".


"Tengo el convencimiento, que lejos la mejor candidata hoy para enfrentar a Michelle Bachelet, es Evelyn Matthei, pero por su puesto esos mecanismos de unidad están abiertos", sostuvo.


Por su parte, el líder de la UDI Patricio Melero llamó esta mañana a RN a lograr consenso en torno a la nominación de un candidato único del sector.


De esta forma, Melero aseguró que "estoy dispuesto a sentarme a conversar con la directiva de RN cuando ellos nominen a su candidato, tras el plazo que se auto impusieron de 48 horas, porque nosotros no tenemos veto sobre ningún candidato, y eso tiene que ser en forma recíproca entre ambos partidos, en base a nombres que se quieran plantear. Espero que con Renovación Nacional podamos hacer ese esfuerzo".


Finalmente, Melero afirmó que éste es el momento "de trabajar con RN para lograr una candidatura con la mayor unidad posible junto con la posibilidad de éxito en las elecciones de noviembre próximo. Esos son los dos pilares sobre los que se debe trabajar para lograr converger en una posición de éxito electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?