Renuncia de Longueira acaparó atención de la prensa internacional durante la semana

La prensa extranjera enfatizó que la Alianza atraviesa una difícil situación y que la salida del ex ministro de Economía se transformó en un "terremoto político".

SANTIAGO.- La Fundación Imagen de Chile informó que la renuncia del otrora abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, tuvo una relevante cobertura periodística durante esta semana.


De acuerdo a un estudio difundido por la entidad, entre el 17 y 19 de julio, se registraron 1.524 artículos en medios de gran alcance, como BBC, ABC, The Washington Post, Reuters, Le Monde, O Globo y El Mundo, entre otros.


El mayor volumen de difusión se registró el miércoles 17, con 732 artículos, día en que se oficializó la determinación del ex ministro de Economía, donde un 35% de las publicaciones las concentraron los medios estadounidenses, particularmente los de habla hispana.


Les siguieron las fuentes de prensa de España (12%), Argentina (7%), México (6%), Brasil (6%) y Venezuela (4%).


En términos de zonas geográficas, las publicaciones las lideró Norteamérica, con 42% de la difusión, mientras que Sudamérica aportó con 26% de las crónicas y Europa con 22%.


El carácter latinoamericano de la cobertura quedó en evidencia al considerarse que 789 artículos (52%) fueron publicados en español.


En segundo lugar, estuvieron las notas periodísticas redactadas en inglés, que sumaron 505 (33%).


Por otro lado, en sólo tres días, el volumen de las apariciones sobre la declinación de la candidatura del ex ministro de Economía alcanzó un rango similar a otros episodios previos medidos en un mayor periodo de tiempo (siete días), como la gira presidencial a Canadá y Estados Unidos (2.214) o las últimas protestas estudiantiles (1.298).


Asimismo, se estima que 461 millones de visitantes únicos navegaron durante julio en los sitios que consideraron al menos un artículo sobre el episodio.


Desde un punto de vista cualitativo, el tono de la cobertura fue eminentemente informativo y tuvo una connotación neutra, donde la prensa informó que la renuncia del otrora también senador se debió a la depresión que padece y recogieron las palabras expresadas por uno de sus hijos al anunciar la decisión.


La prensa extranjera también enfatizó que la Coalición por el Cambio atraviesa por una difícil situación, con títulos como "Terremoto político en la derecha", del diario español El País, quienes sostuvieron que la renuncia dejó en "difícil pie a la derecha chilena, que entra en una carrera contra el tiempo para encontrar un candidato que pueda enfrentarse a Bachelet".


Por su parte, The Guardian afirmó que "la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira debilitará las opciones de los conservadores gobernantes" para mantenerse en el poder.

UPI
Domingo, 21 de Julio de 2013, 16:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.