EMOLTV

Hígado es compatible con bebé que es prioridad nacional: Cirugía podría durar 10 horas

Las posibilidades de éxito del trasplante son del 50%. El equipo médico estará a cargo del jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes, doctor Erwin Buckel.

22 de Julio de 2013 | 17:14 | Emol
imagen

El órgano será reducido en tamaño.

El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Cien por ciento compatible con su organismo es el hígado que apareció en las últimas horas para la bebé de más de 40 días que es prioridad nacional para trasplante.


El órgano apareció por la mañana y rápidamente fue trasladado hasta la Clínica Las Condes, donde permanece la pequeña internada en extrema gravedad, a causa de una hemacromatosis.


La cirugía comenzaría a eso de las 18:00 horas y, según estiman en el recinto privado, podría durar hasta 10 horas, debido a la complejidad de la intervención.


De hecho, las posibilidades de éxito del trasplante alcanzan un 50 por ciento por la edad y peso -sólo 3,5 kilos- de la niña.


El equipo médico estará a cargo del doctor Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes.


Horas antes, el profesional explicó que en la operación deberán "disminuir el tamaño del órgano de 1 kilo, que es el promedio de un hígado adulto, a sólo 100 cc, de manera que sea proporcional a su cuerpo".


La bebé sufre una hemacromatosis, patología de alta complejidad y poco frecuente, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado. Su estado es de extrema gravedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?