EMOLTV

Evelyn Matthei: "Es una ventaja ser mujer" para competir con Bachelet

En cuanto a episodios anteriores en los que ha enfrentado duras polémicas, Matthei dijo que se considera una persona "muy apasionada, pero no conflictiva".

23 de Julio de 2013 | 01:08 | Emol
imagen

Evelyn Matthei recibió el saludo de partidarios durante su primera actividad pública de campaña, realizada en Independencia.

AP
SANTIAGO.- Evelyn Matthei, la candidata presidencial designada por la UDI, consideró esta noche que es "una ventaja" ser mujer en el caso de competir en la carrera a La Moneda contra la postulante opositora, Michelle Bachelet.

"Sí, definitivamente es una ventaja ser mujer. Creo que los hombres realmente no se dan cuenta, en su vida cotidiana, de cómo discriminan a la mujer. Son temas culturales instalados, antiguos y poco hablados", señaló, en una entrevista a CNN Chile.

Según la postulante del gremialismo, la presencia de dos mujeres en la carrera a La Moneda es una muestra de un cambio que la sociedad chilena necesita.

"El tratamiento distinto a hombres y mujeres sigue siendo algo constante, y hay molestia, resentimiento y ganas de ser tratadas de forma más justa entre las mujeres", declaró.

La postulante oficialista señaló que mantendrá desde el primer día su campaña, independientemente del mecanismo que la Alianza elija para designar a su candidata o candidato único.

"Tenemos que saber quién será el candidato (de RN) y cuál será la forma de elegir. Ahí veremos cuál será la estrategia. Mientras tanto, estamos haciendo una campaña absolutamente amplia. Eso es lo más correcto en este minuto", aseveró.

Sobre el mecanismo, Matthei recalcó que esa tarea corresponde exclusivamente "a las directivas de los partidos", y reiteró que aceptará la decisión que adopten RN y la UDI.

Al mismo tiempo, insistió en que la UDI "está total y absolutamente con entusiasmo detrás de mi candidatura".

"Si veo una injusticia, me involucro"

En cuanto a episodios anteriores en los que ha enfrentado duras polémicas, Matthei dijo que se considera una persona "muy apasionada, pero no conflictiva".

"Cuando siento que hay una injusticia, algo que arreglar, me la juego con todo. No soy una persona que quiera agradar a todo el mundo: trato de solucionar las cosas que me conmueven y me parecen mal, y eso puede traer ocasionalmente conflictos. Pero no me considero una persona conflictiva", aseveró.

Sobre la coincidencia en que tanto ella como Bachelet son hijas de generales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, la ex ministra enfatizó que ella tiene un "perfil propio".

"Nadie me ve como la hija del general (R) Fernando Matthei. Nunca he sido tratada mi me he comportado como 'la hija de'", aseveró.

Consultada por su apoyo al "Sí" en el plebiscito de 1988, la ex titular del Trabajo la justificó en que si bien tenía claro que triunfaría el "No", era importante que dicha victoria no fuera aplastante.

"Apoyé el 'Sí' sabiendo que iba a perder, y defendí que era importante para el país que el 'No' ganara por un margen razonable y no por avalancha", declaró.

"Es importante que en los movimientos sociales y políticos nadie arrase a otro. Cuando eso ocurre, se desatan posiciones que muchas veces terminan perjudicando al país", indicó.

No obstante, enfatizó, en ese momento "no me parecía razonable que siguiera" el gobierno de Augusto Pinochet.

"No hay que ofender a nadie"

Matthei, inquirida sobre si opiniones que planteó antes de su designación como candidata podrían influir en su percepción dentro de la Alianza, consideró que el objetivo principal es "buscar la unidad y no ofender a nadie".

"Lo que corresponde en este minuto es tratar de evitar cualquier tipo de comentario sobre personas que pueden ser competidores en una primaria. Lo dicho está en el pasado", aseveró.

Sobre Andrés Allamand, reconoció que admira "su trayectoria política, que naturalmente demuestra que para él la politica es su pasión".

"En la vida uno puede distanciarse de gente e instituciones, pero eso puede repararse de manera total si hay buena voluntad de ambos sectores", agregó. "Hay que cerrar heridas  y dar vuelta las páginas".

En este plano, relativizó la posición que mantuvo cuando hace tres años, como senadora, presentó un proyecto sobre aborto terapéutico en casos en los que peligre la vida de la madre.

"Una cosa es lo que uno dice cuando se manda un poco sola, pero bien distinto es cuando se es la cabeza visible de un proyecto mucho más amplio", aseveró.

Reconoció que en este aspecto "hay diferencias de opinión".

"No puedo asegurar que, de llegar a ser Presidenta, pueda tener una actuacíón como la que tuve como senadora. Uno no se manda sola y hay que adoptar las decisiones por consenso", añadió.

La ex titular del Trabajo también resaltó su cercanía con el ex precandidato de la UDI Laurence Golborne. "Le tengo gran respeto", aseveró.

En cuanto a quien fue su colega en el Gabinete, Harald Beyer, quien fue destituido tras ser acusado constitucionalmente, Matthei reiteró que "no olvidará" los planteamientos que se lanzaron en contra del ex titular de Educación, e insistió en que Bachelet "pudo haber evitado" su salida, pero no lo hizo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?