EMOLTV

Allamand decide no competir con Matthei y deja a RN en una compleja situación

El ex candidato presidencial aseguró que con su determinación se despejará la entrampada negociación de la Alianza para encontrar un abanderado único. En su declaración, no realizó ningún gesto a favor de la opción de Evelyn Matthei.

23 de Julio de 2013 | 13:46 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Finalmente el ex abanderado de RN, Andrés Allamand, resolvió que no asumirá la candidatura presidencial del partido para enfrentar a la carta de la UDI, Evelyn Matthei, en la "primaria acotada" acordada ayer por ambos partidos para definir al representante único del sector.


"Quiero reiterar hoy mi posición de siempre, no voy a ser candidato de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo de las directivas y no voy a ser candidato de RN en primera vuelta", expresó Allamand en una declaración pública en la sede de RN.


Al explicar las razones de su determinación, el ex ministro recordó que él sólo estaba dispuesto a retomar su candidatura presidencial en el evento de que su nombre generara la unidad del sector, pero que las gestiones de su directiva para encontrar un candidato de consenso "fracasaron" luego que la Unión Demócrata Independiente nombrara una candidata presidencial.


Asimismo, dijo estar seguro que su marginación absoluta del escenario presidencial "facilitará el trabajo de ambas directivas, con el objetivo de acercar posiciones en la definición de un procedimiento que permita designar un candidato único de la centroderecha", ya que en la primera reunión quedó en evidencia que los planteamientos de ambas colectividades "están lejos aún de un punto de encuentro".


Añadió que lo fundamental ahora es "la unidad de la centroderecha" para nombrar "lo antes posible un candidato a la presidencia, a través de un procedimiento inobjetablemente democrático y representativo". "En consecuencia, la directiva de Renovación Nacional y su Consejo General, deberán ahora adoptar las determinaciones pertinentes", declaró.


Finalmente, Allamand confirmó su intención de postular al Senado por la circunscripción de Santiago Oriente, la cual debe ser ratificada por el consejo general de RN.


Al respecto, señaló que "voy a asumir una candidatura senatorial por Santiago Poniente junto al señor Pablo Zalaquett. Tenemos que remontar una situación particularmente adversa y si el consejo general así lo desea voy a ser candidato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?