EMOLTV

Diputados Harboe y Latorre bajan perfil a opción senatorial de Gómez

Por estos días, el senador y ex abanderado presidencial del PR evalúa su eventual repostulación al Senado, a pesar de haber descartado la opción en un inicio.

23 de Julio de 2013 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El senador del PR José Antonio Gómez y ex abanderado presidencial.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque lo descartó cuando emprendió su candidatura presidencial, el senador del PR José Antonio Gómez por estos días evalúa su eventual repostulación a la Cámara Alta.


Según ha dicho el propio parlamentario, las múltiples peticiones que ha recibido de parte de adherentes y militantes lo han llevado a reconsiderar esta opción.


Desde su partido aseguran que tienen la legitimidad para competir en otra circunscripción, además del cupo que hoy ostentan en la Región de Antofagasta. Sus motivos, cuentan, son las excesivas pretensiones de sus socios de la oposición en materia senatorial, como también contar con una representación acorde a su fuerza electoral.
 
Así, las regiones que se ven con interés al interior del PR son Bío Bío Cordillera o la Región de O'Higgins. Sin embargo, en tales zonas desde hace meses se han levantado las campañas de los diputados Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC), respectivamente.


"Creo que es legítima la aspiración, pero entiendo que incluso el propio presidente del PR ha descartado la zona, que no va a ir por ahí, iría por la Sexta Región o por otra, no por la Octava Corrdillera. Siempre son legítimas las peticiones de los partidos, pero en este caso hay una campaña bastante consolidada que estamos haciendo. Estamos con primera mayoría en las encuestas", afirmó Harboe.


El diputado lleva varios meses desplegándose por la zona y cuenta con comandos en cada una de las comunas, además del apoyo del PS en las provincias del Ñuble y Arauco.


Y aunque Harboe descarta la candidatura de Gómez por la zona, señaló que "ningún candidato tiene que tener miedo a competir conmigo. Veo que hay mucho interés en el sector de que vaya un radical, un comunista, cualquiera menos yo, y la verdad que no hay que tener miedo a la competencia".


Por su parte, el diputado Latorre explicó que su candidatura senatorial "está totalmente desplegada en la región desde hace ya un tiempo y hemos realizado eventos para formar los comandos prácticamente en todas las comunas, hemos desarrollado una actividad bastante intensa en los medios de toda la región. Sin adelantarnos en exceso, estamos realizando un esfuerzo de consolidar mi candidatura dese hace meses y es un hecho en la zona".


En ese sentido, el parlamentario DC cree contar con el total apoyo de su partido y con un espectro muy transversal en la zona.


En relación a la posible postulación de Gómez, Latorre dice enfático que "lo veo solamente como algo propio de la política de ficción, porque no conozco ninguna propuesta concreta" de su opción.


A pesar de esto, el diputado concluyó que "la gran fuerza que tiene la oposición hoy en las Sexta Región tiene su origen en liderazgos que están consolidados aquí y en ese sentido creo que la candidatura de Letelier a la reelección y la mía le dan una forma muy consistente a una alianza de centroizquierda, no creo que haya cambios en esta idea".


Según público hoy el diario "Pulso", Gómez tomaría mañana una decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?