EMOLTV

Tras anuncio de Allamand, PRI propone a RN y a la DC construir un pacto de centro

El presidente del partido regionalista, Humberto de la Maza, señaló que ambas colectividades no tienen cabida en la Alianza ni en la Concertación por las posturas de la UDI y el PC en el nuevo ciclo político que se vive en el país.

23 de Julio de 2013 | 14:58 | Emol
imagen

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, ha puesto enfásis que su campaña apunta al centro político del país.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que Andrés Allamand (RN) confirmara que no competirá en las próximas elecciones presidenciales, el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), invitó a Renovación Nacional y a la Democracia Cristiana a formar un nuevo pacto político de centro, por considerar que ambas colectividades no tienen cabida en la Alianza ni en la Concertación debido a las posturas de la UDI y el Partido Comunista en dichas coaliciones.

Así lo manifestaron esta tarde el presidente del PRI,  Humberto de la Maza, y el secretario general de la colectividad, Eduardo Salas.

"Está demostrado que los partidos políticos que aspiran al centro político, no tienen cabida alguna ni en la Alianza ni en la Concertación. Así como RN tiene que evaluar su permanencia en la actual coalición, así también la DC debe pensar seriamente en dejar de formar parte de la Concertación que al incorporar al PC, activamente, inhabilita al centro", aseguraron los dirigentes, según señaló radio Cooperativa.

"Esto quiere decir que para la DC los derechos humanos pueden esperar hasta después de las elecciones e indica que la Democracia Cristiana está demasiado enredada con el Partido Comunista", agregaron los dirigentes regionalistas.

En esa línea, calificaron como un señala negativa que el Partido Comunista haya impedido que su candidata presidencial, Michelle Bachelet, recibiera a Henrique Capriles, "un actor político humanista y democrático de América Latina".

Un segundo ejemplo y de la máxima gravedad, a juicio del PRI, es que la DC haya postergado su esencia, que son los derechos humanos, para discutirlos con el PC después de las elecciones presidenciales.

Tanto el timonel del PRI y su secretario general, en reunión con el recién proclamado candidato presidencial Ricardo Israel, coincidieron que se debe avanzar en la construcción de un nuevo centro para Chile, una especie de Federación de Partidos de Centro.

Por lo mismo, Ricardo Israel indicó que "el PRI es un actor fundamental para llenar este vacío político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?