EMOLTV

Reestructuran liceos técnicos: Eliminan nueve especialidades, incluyendo Secretariado

El Ministerio de Educación descontinuará estas carreras debido a que presentaban baja matrícula y pocas posibilidades de empleo. En cambio, se abrirán dos nuevas especialidades ligadas a la Tecnología.

26 de Julio de 2013 | 08:53 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Programación es una de las dos especialidades que se crean en los liceos técnico-profesionales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Actualmente, 180 mil alumnos estudian en liceos técnico-profesionales, lo que representa el 43% de los estudiantes de 3º y 4º medio. Muchos de ellos provienen de familias de bajos recursos y necesitan comenzar a trabajar de inmediato, por lo que les conviene egresar de 4º medio con una especialidad. Sin embargo, varias de las especialidades que hoy imparten estos establecimientos están obsoletas y ya no se ajustan a la realidad del país.


Esto se traduce en que dichas especialidades no aseguran buenos sueldos ni posibilidades de empleo a los jóvenes, y tienen una baja matrícula, incluso de cero en algunos casos.


Ante este panorama –y tras consultar con expertos, empresas y representantes de los distintos sectores productivos– el Ministerio de Educación anunció una completa reestructuración de estas especialidades, la que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Así, las especialidades se reducen de 46 a 34 y se establecen 17 menciones (Ver recuadro). Asimismo, se eliminan nueves especialidades que ya no estaban siendo rentables para los egresados o les era difícil hallar empleo.


Una de las más emblemáticas que se descontinúa es Secretariado, que pasará a ser parte de Administración, la que abarca un campo laboral más amplio. También se elimina Ventas, Mecánica de Aeronaves, Atención Social y Recreativa, Procesamiento de la madera, Celulosa y Papel, Textil, Tejido y Productos del cuero. Todas éstas serán absorbidas por otras especialidades con más oferta laboral.


Las nuevas especialidades


Junto a esto, se crearán dos nuevas especialidades: Programación, y Conectividad y Redes; que pertenecen al área de Tecnologías de la Información, la que está en auge y está siendo más demandada.


Además se modificará el currículum de aquellas especialidades que se mantengan en la malla, con el fin de mejorar las competencias y conocimientos con que los jóvenes egresan al mundo laboral.


Junto con generar mejores sueldos y oportunidades de empleo, la nueva malla tiene el objetivo de entregar a los jóvenes que cursen estas especialidades la formación y herramientas necesarias para que puedan continuar sus estudios en la educación superior. Para esto, el ministerio ha aumentado las becas para los estudiantes que opten por continuar con estudios técnico—profesionales en instituciones de educación superior.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó que las nuevas especialidades "tienen grandes oportunidades laborales y se encuentran integradas con el sector productivo del país". Sostuvo que "hace 15 años que no se tocaban las especialidades y los currículum, y necesitábamos adaptarnos a las necesidades del siglo XXI y a los requerimientos que tiene la industria hoy en el ámbito técnico-profesional".


También informó que estas modificaciones son obligatorias para los 950 liceos técnico-profesionales del país y deben implementarse a partir de marzo de 2015. No obstante, algunos establecimientos pueden comenzar este año de manera voluntaria.


Respecto de la situación de los alumnos que están cursando especialidades que serán descontinuadas, la ministra indicó éstos "terminarán sus estudios con las menciones que ellos seleccionaron" y luego tienen la opción de continuar sus estudios en la educación superior.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó la medida anunciada por el Ministerio de Educación y sostuvo que "va en la línea correcta" al "ir generando una vinculación más temprana de los alumnos con la empresa".

Nuevas especialidades y menciones
Sector Económico Especialidad Mención

MADERERO

Forestal

 

Muebles y Terminaciones de la madera

AGROPECUARIO

Agropecuaria

Agricultura

Pecuaria

Vitivinícola

ALIMENTACION 

Elaboración Industrial de Alimentos

 

Gastronomía

Cocina

Repostería y Pastelería

 CONSTRUCCION

Construcción

Edificación

Terminaciones de la construcción

Obras viales y de infraestructura

Instalaciones Sanitarias

 

Refrigeración y climatización

 METALMECANICA

Mecánica Industrial

Mantención electromecánica

Máquinas y Herramientas

Matricería

Construcciones Metálicas

 

Montaje Industrial

Mecánica Automotriz

 ELECTRICIDAD

Electricidad

Electrónica

MARITIMO

Acuicultura

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?