EMOLTV

Caso Soria: Juez de la Suprema rechaza extraditar a España a ex agentes de la DINA

El ministro Juan Araya determinó que no procede acceder a la extradición de seis personas requeridas por la justicia de España por el homicidio de Carmelo Soria Espinoza.

26 de Julio de 2013 | 11:50 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Juan Araya determinó que no procede acceder a la extradición de seis ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), requeridos por la justicia de España por el homicidio de Carmelo Soria.


El magistrado desestimó la solicitud, presentada en enero pasado por el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, de dictar la extradición de Manuel Contreras Sepúlveda, José Remigio Ríos San Marín, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres y René Quilhot Palma, por el homicidio del diplomático español, ocurrido el 14 de julio de 1976, en Santiago.


El ministro desestimó el requerimiento de la justicia española, al considerar que los mismos hechos están siendo investigados en Chile -por el también ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas-, por lo que opera el principio de territorialidad.


"Que no obstante coincidir plenamente con los fundamentos en que se sustenta el presente requerimiento y que consisten básicamente en reafirmar el deber ineludible que se impone a los órganos que ejercen jurisdicción en orden a velar y hacer respetar los principios de justicia universal, reprimiendo la violación de derechos fundamentales (...) no resulta pertinente dar curso a la presente solicitud de extradición", sostiene el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?