Más de 600 menores de edad se casaron en Chile en el último año y la mayoría son mujeres

La cifra es menor si se compara con otros países del mundo. El embarazo y las presiones familiares son algunas de las causas de estas uniones en el país.

SANTIAGO.- La situación de una niña yemení de sólo 11 años de edad que fue obligada por sus padres, en dos oportunidades, a casarse con un hombre mayor llamó la atención de varios países.

No obstante, el caso de esta pequeña es uno más de los miles de matrimonios de menores de edad que se producen a diario en el mundo. Según publicó en marzo pasado ONU Mujeres, 140 millones de menores de 18 años habrán contraído matrimonio entre 2011 y 2020, con un promedio diario de 39 mil uniones en el planeta.


Lejos de esta realidad se encuentra Chile, donde sólo 1.509 menores de edad se han casado desde 2011 a la fecha, según datos del Registro Civil e Identificación.


De hecho, en el país la legislación no permite que menores de tan corta edad puedan casarse. La ley de Matrimonio Civil establece que la edad mínima para contraer matrimonio en Chile es de 16 años y señala que si se trata de un menor de edas éste debe contar con una autorización de los padres o de quien la ley estipule.


Además la normativa señala que se debe contar con el consentimiento de los menores, el que se otorgará al momento en que los interesados comuniquen a la oficina del Registro Civil su intención de contraer matrimonio.


En el país, la tendencia en los últimos años ha mostrado una disminución de los matrimonios de menores de edad. No obstante, las mujeres que se casan son seis veces más que los hombres. Así, si en 2012 se casaron 615 mujeres menores de 18 años, sólo lo hicieron 95 varones. (Ver infografía abajo)


Embarazos, presiones familiares e idealización


Según explica el sociólogo y psicólogo Giorgio Agostini, una de las principales razones que provoca que los menores de edad se casen está íntimamente ligada con el embarazo.


"Muchas veces hay mujeres jóvenes que, por una parte, la única cosa que quieren es salir de la casa y, por otra, el único bien que sienten como propio es su guagua", indica.


Junto a esto, señala que en ocasiones "las mujeres ceden a presiones de familiares por el matrimonio, para que de alguna manera el niño nazca dentro de un contexto de 'futura familia'", lo que ocurre principalmente en niveles socioeconómicos bajos.


A esto se añade que a los 16 años "no hay una conciencia plena de lo que realmente más le conviene, en términos de mirar al futuro y de qué significa, entonces se embarcan pensando en lo que se llama una 'adolescencia idílica' donde fantasean una relación, pero que es parte de la etapa de la adolescencia".


En el caso de los hombres que se casan siendo menores de edad, el experto señala que las razones son principalmente la presión familiar.


Pero no sería el único motivo. Dice que también hay un factor que se relaciona con los "hombres amarradores", es decir, que "creen que con la guagua y el matrimonio lograrán retener a la mujer con un compromiso más importante". "Más allá del desarrollo de la mujer, lo que buscan es tenerla por un tema posesivo", explica.

Por Alfonso González A., Emol
Domingo, 28 de Julio de 2013, 12:21

Países africanos lideran en matrimonios infantiles

En el mundo, los matrimonios infantiles –de menores a 18 años– son una realidad tanto para niñas como para niños, aunque se da en mayor medida entre las mujeres. La mayoría de estas uniones se producen en países de las zonas rurales de África subsahariana y de Asia meridional.

Los diez países con los índices más altos de matrimonios infantiles son Níger, donde el 75% de los jóvenes se casa antes de los 18 años; Chad y República Centroafricana (68%); Bangladesh (66%); Guinea (63%); Mozambique (56%); Malí (55%); Burkina Faso y Sudán del Sur (52%); y Malawi (50%). En términos absolutos, India es el país que registra más la mayor cantidad de casos, dado su cantidad de habitantes.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion