EMOLTV

ME-O explicó ejes de su programa de gobierno proponiendo un sistema previsional mixo

El presidenciable del PRO, además, reiteró su compromiso con una asamblea constituyente que permita modificar ciertas reglas para mejorar temáticas en la salud y educación.

27 de Julio de 2013 | 15:10 | Emol
imagen

Enríquez-Ominami durante la presentación de los ejes programáticos de su programa de gobierno.

Prensa PRO

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este sábado los cuatro pilares de su programa de gobierno, en los que destaca la propuesta de un sistema previsional mixto y diversas mejoras en términos de educación, salud y democracia.


"En materia previsional, reiteramos nuestro compromiso con un sistema mixto, que garantice la existencia de un pilar solidario, de reparto, que capte el 10% de cada trabajador y que gestione el Estado. Adicionalmente, quienes lo deseen podrán cotizar en AFP reguladas para tener una pensión adicional", explicó el aspirante a La Moneda.


Asimismo, explicó que en sus postulados es esencial "que el Estado garantice el derecho universal a la salud y educación".
 
Y agregó: "Hay que terminar con el copago en las escuelas particulares subvencionadas, aumentar la subvención escolar por matrícula, obligar a que las salas cunas y jardines infantiles cuenten con el rol de la Junji, el cual debe ser obligatorio y vinculante. Nos comprometemos con universidades estatales gratuitas y universidades privadas con arancel diferenciado, según el nivel de ingreso de los hogares".


"En materia de salud, proponemos una salud digna e integral, con que cada consultorio de Chile tenga al menos un ginecólogo, pediatra, fonoaudiólogo y sicólogo. En la salud pública el acceso a la salud primaria sigue siendo extremadamente deficitario", añadió.


"Por último, no existe democracia ni gobierno sólido sin que se haga cargo de las reglas. Nuestro compromiso es cambiar las reglas. De nada serviría aumentar el presupuesto de educación si no cambiamos las reglas, de nada serviría aumentar los subsidios si no cambiamos las reglas. Este grupo se compromete con la asamblea constituyente, cuyo objetivo es crear nuevas reglas", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?