EMOLTV

Salud descarta alerta sanitaria y llama a reciclar basura ante paro de recolectores

"Siendo cuidadosos estimamos que podríamos tener un control sobre la situación", afirmó el subsecretario de la cartera, Jorge Díaz.

29 de Julio de 2013 | 14:25 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, descartó que exista una alerta sanitaria en las regiones donde este lunes se desarrolla el paro de recolectores de basura y llamó a la población a reciclar y a hacer un buen tratamiento de los residuos.


"Hemos decretado que los seremis hagan una estrecha vigilancia de lo que pueda ocurrir. Hasta el momento, no tenemos evidencia de que existe riesgo para la salud de la población", señaló.


La autoridad agregó que "lo que sí estamos haciendo es un llamado a tener cuidado con la basura que se desecha. Reducirla y separarla en orgánica y no orgánica, envasarla en bolsas plásticas y encerradas. Siendo cuidadosos estimamos que podríamos tener un control sobre la situación".


Díaz indicó que la situación es analizada a nivel nacional y planteó que uno de los principales problemas que podría presentarse -en caso de que el conflicto no tenga una rápida respuesta- es la aparición de moscas o roedores.


Respecto a los hospitales, el subsecretario de Salud fue claro en señalar que en éstos la basura está dividida y tiene un manejo adecuado.


Sin embargo, llamó a la responsabilidad a todos los actores, subrayando que su cartera espera que haya una pronta solución para evitar la acumulación de los residuos.


Las palabras de Díaz fueron realizadas durante el lanzamiento de la sexta versión del concurso "Elige no fumar", dirigido a los escolares de 7° básico a 2° medio del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?